El Doctor en Historia habló a través de la 99.9 sobre los dichos del diputado Alberto Benegas Lynch respecto de la obligatoriedad de la educación.
Las declaraciones del Diputado Benegas Lynch sobre la obligatoriedad de la educación para los niños, generaron un debate que no tiene mucho destino porque es un tema incorporado culturalmente en nuestro país.
Sin embargo, vale la pena repasar algunos aspectos de la importancia de la educación para construir democracia. El Doctor en Historia Ricardo López Gottig, indicó a través de la 99.9 que “Benegas Lynch viene de una tradición libertaria, no liberal. Para los libertarios el estado no debería existir y para el liberal debe existir pero limitado constitucionalmente. Son ópticas muy distintas. Para la tradición liberal el niño es un sujeto de derecho que debe ser amparado por el estado, para la tradición libertaria de Benegas Lynch, el niño no es un sujeto de derecho, es una extensión de los padres. Entonces los padres deciden o no enviarlos a la escuela”.
Para el especialista en la historia, es una mirada que ya no tiene mucho fundamento y que incluso suena retrógrada: “hemos superado la etapa donde los padres definían el futuro de los hijos, se ha ido aceptando la idea de que los niños tienen tantos derechos como los adultos. Justamente por ser los más vulnerables, es donde el Estado debe tener una mayor atención. Por un lado reivindican a la generación del 80 y luego se contradicen diciendo que no debe ser obligatoria la educación cuando fue esa generación la que creó la ley que establece la obligatoriedad de la educación primaria”.
Pero, ¿por qué era importante que la educación se brindara de manera obligatoria? Tiene que ver también con la política y la construcción de ciudadanía: “en ese momento había que crear una Nación y no se puede tener una Nación con ciudadanos analfabetos. En el censo de 1869 encontraron que casi el 80% de las personas no sabían leer ni escribir. Es difícil crear un Estado de Derecho si la gente no sabe leer y escribir. El objetivo era crear una ciudadanía consciente y activa, una sociedad moderna y hacía falta que supieran nociones básicas”.
Por último, López Gottig hizo su análisis de lo que está haciendo el gobierno de Javier Milei en la conducción de los destinos del país: “es un Poder Ejecutivo que no tiene experiencia ejecutiva a nivel gobernación o intendencia y tiene que aprender de una serie de errores. Por otro lado, la bancada propia de La Libertad Avanza tiene mucha improvisación. Creo que aún no asumen que tienen un rol político y no académico. Por eso tuvieron que recurrir a gente de otros partidos para subsanar estas deficiencias”.