Ricardo López Murphy: “Si emitiéramos billetes de $10 mil y de $20 mil, tendríamos ventajas”

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio sostuvo que, de esa manera, el Estado se ahorraría “400 millones de dólares” en impresión de moneda.

El candidato a diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy cuestionó la inflación que existe en la Argentina y propuso implementar dinero de más alta denominación para, de esa manera, bajar los costos de su fabricación.

Puntualmente, el ex ministro de Economía aseguró que “si emitiéramos billetes de 10 mil y de 20 mil (pesos), tendríamos ventajas”, ya que se necesitaría menos cantidad de moneda para cubrir la demanda existente en el mercado. En lo que va del año, por ejemplo, salieron a circular 1 millón de billetes de $1.000 por día. Y desde que empezó este período de Gobierno, fueron 2,5 millones de billetes diarios de todas las denominaciones los que se sumaron al circulante.

Varios factores contribuyeron a este verdadero aluvión de papel moneda. Desde que Fernández llegó al poder la base monetaria, todo el dinero que existe -sin contar lo que se esteriliza con Leliq y pases pasivos- aumentó 74%. Pero el aumento del dinero físico en circulación fue aún mayor, del 104%. Es decir, se duplicó -medido en valores- el dinero en papel que está en manos del público y de los bancos.

El economista liberal remarcó que el país tiene “un déficit bárbaro” y que, sin embargo, el Gobierno hace “disparates”. Como primer ejemplo, señaló “los miles de millones de pesos que se gastan en la impresión de boletas para votar”.

“Con una boleta única nos ahorraríamos mil millones de dólares que pagan los contribuyentes, y eso arregla un montón de problemas colaterales, de matones, sinvergüenzas. De fraudes, en última instancia”, precisó.

En esta línea, López Murphy opinó que otro problema que existe actualmente es “el Banco Central, que va a emitir de acá a diciembre una cantidad de billetes que es de locos”.

“Básicamente, eso es imprimir papel pintado que lo que hace es, por sobreabundancia, bajar el precio de la moneda o subir el precio de los bienes. La razón central de la inflación es esa emisión que se hace para cubrir el famoso déficit del Estado”, explicó.

Al participar de La Noche de Mirtha Legrand, que conduce Juana Viale en El Trece, López Murphy precisó que si se fabrican billetes con valores equivalentes a los 5 dólares, “el costo en cantidad es inmenso” porque se necesitarían “más de 1000 millones de billetes” para cubrir la demanda del mercado.

“Si emitiéramos billetes de 10 mil y de 20 mil (pesos), tendríamos ventajas. Primero, nos ahorraríamos costo de emisión. Eso, más o menos, son 400 millones de dólares. No romperíamos los cajeros automáticos como los rompemos hoy. No sé si ustedes vieron, la gente va y saca una pila (de billetes)”, agregó.

De los 1.629 millones de nuevos billetes que se crearon, 872 millones fueron billetes de $1.000 y 414 millones de $500. Son casi el 80% del total. Con la inflación interanual corriendo por encima del 50% anual el Banco Central se concentró en encargar la producción de billetes de la más alta denominación posible.

Al ser consultado por el peligro que eso podría traer en los precios, el economista aseguró que “la inflación ya la tuvimos” y también recordó que la Argentina “le quitó a la moneda en los últimos 50 años, 13 ceros”.

“Probablemente, le quitemos próximamente 3 ceros más. Cada cero es 1000% de devaluación. Las fábricas de cigarrillos ilegales, por ejemplo, son fábricas de imprimir dinero, porque el impuesto es tan alto, que si yo puedo producir sin pagar (ese gravamen), hago un negocio escandaloso”, amplió.

Por otra parte, el candidato de Juntos por el Cambio, que en las generales competirá dentro de la boleta que encabezará María Eugenia Vidal, criticó duramente a la vicepresidenta Cristina Kirchner porque, en medio de un contexto de “déficit descomunal”, a ella le parece que el gasto “es insuficiente”.

Si les ganamos (las elecciones generales)… la vez anterior perdieron Cristina, Alberto, Máximo y Kicillof, esta vez pierde la escudería Cristina. Ella intervino el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires”, analizó.

Al respecto, López Murphy consideró que tras las PASO “ha habido un progreso grande en términos de cómo ve la sociedad las circunstancias” y sostuvo que “el resultado del 12 de septiembre anuncia un cambio muy grande”.

“Lo que debemos hacer es volver a soñar con la prosperidad. Debemos reconstruir ese imaginario colectivo y no esa sociedad que es una fábrica de pobreza”, cerró.