Ricardo Paz Herrera: “El Fraude de YPF fue el más grande de la historia argentina”

El abogado que denunció públicamente el negociado que hizo Cristina Fernández durante su gobierno con la nacionalización de YPF, se refirió en esos términos a través de la 99.9. Indicó además que “fue un vaciamiento que concluye con la llamada nacionalización en 2012 y hay hechos que son inauditos”.

La llamada nacionalización de YPF fue un negocio que años después, pudo denunciar el abogado Ricardo Paz Herrera. En la 99.9, el letrado habló sobre los detalles de un negocio que tenía como destinatario principal a los Eskenazi.

“El Fraude de YPF fue el más grande de la historia argentina en lo que tiene que ver con los montos y el daño que le hizo a la economía global. Fue un vaciamiento que concluye con la llamada nacionalización en 2012 y hay hechos que son inauditos”, dijo inicialmente.

Antes incluso de la propia nacionalización, ya habían comenzado a hacer negocios millonarios y con una afectación que se expande hasta hoy para los argentinos. “El gobierno de Cristina Kirchner le obsequió el 25% a los Eskenazi que no tuvieron que desembolsar un centavo. Las consecuencias fueron nefastas para YPF y no es ajeno al día a día actual de la gente porque los aumentos en las tarifas son causa directa de lo que pasó en YPF generando un colapso en la matriz energética”, agregó.

De nacional no había nada en la maniobra que denuncia Paz Herrera: “se hicieron con empresas constituidas en España y cuyo único accionista era una empresa constituida en Australia, todo esto de argentino no tenía nada. La gestión de Eskenazi con Repsol fue absolutamente irregular, se pagaron dividendos superiores a las ganancias de la compañía por un 130%. Hubo honorarios pagados en exceso, sobreprecios en las contrataciones, varias cosas. Luego la salida de los Eskenazi, deriva en un reclamo que tiene Argentina en Nueva York por 4.000 millones de dólares contra Argentina e YPF”, puntualizó sobre las consecuencias que hoy se están afrontando de aquél descalabro.

En medio hubo otro tipo de escenarios que eran inverosímiles y formaban parte del circuito de negocio que el abogado se encargó de exponer públicamente y que se puede revisar a través de la web fraudeypf.com: “YPF dejó de producir gas, hubo una caída superior al 50% y a partir de 2010 se comienza a importar gas al estilo de aquella época, con millonarios sobreprecios. Lo peor es que ese combustible se lo comprábamos a Repsol que fue el mismo que mal vendió el gas argentino, es algo demencial. Ese costo de utilizar las reservas de dólar, es lo que generó el cepo cambiario y desemboca en la recesión que hoy tenemos”, concluyó.