Ricardo Velimirovich: “La salinidad del aire no permite hacer producción en El Marquesado”

El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredón se refirió al proyecto del MTE en El Marquesado y señaló que no hay ninguna quinta en ese lugar porque es imposible el cultivo.

Luego de una semana donde se siguió hablando del proyecto que el gobierno le ha permitido al MTE en El Marquesado y que los vecinos resisten, hay una discusión que no se ha planteado. ¿Es posible desarrollar un proyecto agroecológico al borde del mar?

El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich explicó en la 99.9 que “el Cordón Frutihortícola no llega a esa zona, no hay ninguna quinta ahí. El cordón tiene 25 kilómetros y lo más lejos que llega es a Antártida Argentina que es donde la tierra, el agua y el mar permite producir verduras. Sobre la costa no hay quintas, no se necesita ni estudiar si se puede hacer o no”.

Nada se desarrolla en una zona donde la sal flota en el aire constantemente y lo evidencia la falta de sectores agrícolas en ese lugar: “lo único que podemos encontrar es alguna producción de papa con un trabajo de ingeniería importante porque el suelo y el aire no son aptos. El aire tiene mucha salinidad y las verduras de hoja se estropeen. No soy ingeniero agrónomo pero escuché el planteo, comparé con mirar en Google Maps y no hay ninguna quinta. No es casualidad, es porque no se puede hacer producción”.

Mientras tanto, lidiando con los problemas que trajo la sequía, Velimirovich se refirió al a situación que está atravesando el sector. “Estamos terminando temporada, la producción se salvó gracias al regado. Se cuadriplicó el uso de electricidad en muchos casos y ahora empiezan a llegar las boletas del verano donde ya no hay producción para vender. Al no poder regar quedaríamos en una situación más complicada”; comentó.

También fue crítico de las medidas que ha tomado el gobierno a lo largo de estos períodos críticos, fuera de los tiempos que necesita el sector. “Hablamos de emergencia y pronta atención de los problemas pero tenemos que ir antes de los mismos. Las emergencias no pueden tardar tanto en salir porque corre riesgo la producción. Muchos productores se ayudaron entre sí para seguir sosteniéndolo. Hoy con el gasto de energía el capital para volver a sembrar es imposible“, concluyó.