El Prefecto General Retirado habló en la 99.9 sobre el Seminario que llevaron adelante y las iniciativas que tienen para el futuro en la formación de los capitanes de pesca.
El CESMAr está realizando un Seminario para Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca que busca introducir en la formación de los mismos, nuevos conceptos desde la educación.
Uno de los participantes de esta capacitación es el Prefecto General Retirado Roberto Annichini que habló sobre la importancia de esta tarea a través de la 99.9: “el CESMAr tiene en marcha varios proyectos educativos. Primero hicimos un seminario web aprovechando la ventaja de llegar a más gente con este tema de la pandemia. Fue la primera, pero hay otras líneas de trabajo”.
Luego explicó que “lo que hicimos fue avanzar sobre aspectos generales como la cultura de la seguridad, los comportamientos humanos en la gestión de buques y algunas medidas que se utilizan en Europa para la seguridad general del buque. Para ser la primera experiencia, consideramos que ha sido muy beneficiosa”.
A punto tal que consideran seguir trabajando bajo esta metodología porque la respuesta ha sido muy positiva ante personas que buscan la capacitación pero trabajan mucho tiempo embarcados y sin posibilidad de asistir a un curso de manera presencial: “iremos desarrollando a lo largo del tiempo otros encuentros de este tipo que no están restringidos a los capitanes u oficiales, sino a todos los que formamos parte del sector marítimo o pesquero”.
Para Annichini, la carrera de capitán de pesca es un verdadero desafío por lo que representa: “es un ejemplo de ascenso social porque comienzan como marinero y atraviesan todas las instancias hasta llegar a capitán, con diferentes herramientas educativas. Otro de los proyectos es poner a disposición de los asociados una plataforma educativa y una tutoría que le permitan más fácilmente acceder a los exámenes”, concluyó.