Carlos Bevilacqua: “El segundo Parque Eólico y la planta de biogas, cambian el perfil industrial de Villarino”

El intendente de la localidad del sur de la provincia de Buenos Aires habló en la 99.9 sobre la inauguración del segundo Parque Eólico y adelantó que en diciembre harán lo propio con una planta de biogas.

El municipio de Villarino es uno de los que, dentro de la provincia de Buenos Aires, apuesta fuertemente a la energía eólica y a la energía sustentable pero dentro de un marco que representa para esa localidad un fuerte cambio en su matriz productiva.

El intendente Carlos Bevilacqua habló en la 99.9 sobre la inauguración del segundo parque eólico pero ya están proyectando nuevas inauguraciones importantes: “el segundo parque eólico que significa para nosotros algo muy importante. Nos considera uno de los nodos energéticos importantes de Argentina suministrando energía al interconectado nacional. La empresa es de capitales chinos y ahora en diciembre inauguraremos la planta de biogás que va de la mano con un programa que llevamos a cabo financiado por el Banco Mundial articulado con los ministerios de Nación y Villarino fue el único municipio que lo adoptó en el país”.

Este tipo de proyectos necesitan un respaldo del gobierno nacional y provincial en algunos aspectos como la logística y por eso, junto con otros municipios de la zona incluido Bahía Blanca, van a reclamar por ello: “tenemos un problema de toda el área y haremos un planteo todos juntos sobre las obras de transporte que necesitamos. Para Villarino hay cuatro proyectos esperando pero si no hay transporte hacia Bahía Blanca es difícil que se lleven a cabo las inversiones. Me parece que Argentina necesita políticas de este tipo porque es beneficioso para todo el país, es actividad económica y recursos para los municipios”.

El siguiente paso, la inauguración de una planta de Biogás forma parte de un proyecto integral que les permitirá aprovechar mucho mejor los recursos: “somos la primera localidad del país en exportación de cebolla. El desecho de la cebolla no tenía una tratamiento ordenado y por eso con la planta de biogas estamos articulando esa disposición para ser utilizada. A través de una ordenanza estamos ordenando distintos residuos para que opere la planta. Esto nos cambia el perfil industrial del municipio”, indicó.