Roberto Giordano Lerena: “El software Investiga permite ver en un panel las relaciones entre teléfonos”

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, Roberto Giordano Lerena, se refirió en la 99.9 al programa que permite entre otros usos, identificar de donde provienen las amenazas de bomba. Agregó que “se pueden entrelazar las relaciones además de un teléfono con una persona, un domicilio o un automóvil”. 

Desde Mar del Plata se diseñó un software que permitió rastrear la procedencia de las amenazas de bomba a colegios que han sido un importante problema en las últimas semanas. Ese programa fue diseñado por el Info-Lab dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Fasta y el decano del área, Roberto Giordano Lerena brindó precisiones sobre este desarrollo en la 99.9: “es un software que se llama “Investiga” y es de soporte para el proceso de investigación judicial. Tiene por objetivo la visualización gráfica contribuyendo a la relación entre distintos tipos de entidades, no solamente llamadas telefónicas”.
Se trata de un elemento importante para que la justicia cuente con una herramienta automática y sencilla que les permita ahorrar el trabajo de entrecruzar las líneas telefónicas: “se puede visualizar en un panel todas las relaciones entre diversos teléfonos o un teléfono con una persona, un domicilio o un automóvil a través de su chapa patente. De esta forma, se puede procesar fácilmente un gran volumen de información que hoy se conoce como Big Data”, afirmó.

A pesar de contar con el software, el Ingeniero Giordano Lerena, aseguró que es importante que las empresas telefónicas aporten rápidamente los datos necesarios: “las investigaciones las hace la justicia, los insumos y la información que la justicia considera proviene de las empresas proveedoras de telefonía. Ahí se refiere de la colaboración de las compañías que se piden mediante oficios. Con esa información se hace el proceso de depuración para seleccionar la información importante”.
Otro de los aspectos importantes de “Investiga” es que se desarrolló con el objetivo de que esté disponible sin costo alguno para la justicia nacional y por eso se ha empezado a probar en distintos lugares: “está en aplicación en distintos distritos de la provincia y está en modo prueba en 16 distritos, de los cuáles 5 son en otras provincias. Todo lo que desarrollamos en el Info-Lab de la Universidad Fasta son de código abierto y de acceso sin costo para el poder judicial. Por medio de un acuerdo con el Consejo de Procuradores del país y el Comité de Política Criminal, llega a todas las provincias”, concluyó.