El empresario habló en la 99.9 expresando su mirada sobre la necesidad de recobrar los valores de antaño cuando los chicos acompañaban y ayudaban a sus padres en el trabajo, conociendo la necesidad del sacrificio y lo planteó como un debate que se debe realizar: “hay que hacerlo de chiquito porque de grande no quieren agarrar más el laburo”, remarcó.
Suele ser un tema tabú, sobre el que poco se discute. Los valores que hay que recobrar, la denominada “cultura del trabajo” que se perdió con el correr de los años no es sólo un mito, sino un cambio en la forma de educar a los niños.
El empresario Roberto Pennisi tiene una mirada particular de la situación actual y no duda en expresar sus pensamientos con claridad y de reclamar que se regrese a una cultura que él mismo tuvo de niño: “todo el barrio tenía la misma concepción. Era una constante tener colectivos llenos de gente que iba a trabajar, la gente de blanco que iba a las fábricas. Fue el entorno en el que crecí hasta que fui al secundario y ahí me di cuenta que había otra realidad. Que yo vaya a trabajar a los 12 años para mis compañeros, maestros y directivos era una cosa de asombro. Les parecía extraño que pidiera certificado de extensión para no ir a gimnasia ya que tenía que trabajar”, recordó en la 99.9.
Si bien su tarea de adulto fue manejar una empresa, empezó de abajo y de chico: “no empecé siendo empresario, me hice alrededor de los trabajadores. La vida del que avanza, prueba y se equivoca es así”.
En ese sentido, habiendo absorbido las vivencias de aquellos que huyeron de su propio país por la guerra y buscaron nuevos destinos en Mar del Plata, decidió que tenía que hacer algo: “no puede ser que no quede documentada la experiencia de vida de nuestros inmigrantes que pasaron guerras, cruzaron un océano y se adaptaron a un medio hostil porque antes era un quemo ser inmigrante italiano. La educación de una persona empieza varias generaciones atrás y por eso empecé a documentar a todos los laburantes que pude, los grabé y en este momento se está haciendo una película muy digna en Italia que quiero presentar el año que viene acá”, anticipó.
La educación de los más pequeños y su introducción al mundo del trabajo hoy está mal vista. Para Pennisi eso debería cambiar: “ahora los chicos pueden salir a bailar, consumir cualquier cosa, volver a la hora que quieran y me parece bien, pero no pueden laburar; es lo único que no pueden hacer cuando no es nada malo. No tenemos que copiar a nadie, tenemos que recordar lo que éramos, tenemos que darle la oportunidad a los chicos de que trabajen unas horitas, que ocupen su tiempo y se reflejen en los trabajadores. Para mí es un debate necesario, hay que hacerlo de chiquito porque de grande no quieren agarrar más el laburo”, advirtió.
Además, pidió a los representantes del pueblo que avancen en una forma de que esto se institucionalice a través de una política del estado: “alguien tiene que legislar al respecto, es saludable”, finalizó.