El diputado provincial se refirió en la 99.9 al pedido de informes que presentó en primera instancia para confirmar oficialmente los rumores sobre la baja del código PBIP en el puerto de Mar del Plata y remarcó que “esto tiene un impacto negativo desde lo económico”.
El retiro de la condición de Puerto Seguro para Mar del Plata desde lo político todavía no termina de interpretarse. Incluso no se había generado una confirmación oficial por parte de Prefectura Nacional que lo ratifique y el diputado provincial Rodolfo Iriart pidió informes para conocer que situación es la que atraviesa el puerto.
En la 99.9, “Manino” justificó su intención de conocer lo que está sucediendo: “en informes no oficiales había empezado a correr la información de que se sacaba al Puerto de Mar del Plata el código PBIP que es para la protección de los buques y las instalaciones portuarias. Es un código nuevo que se planificó después del Atentado a las Torres Gemelas que se lo denominó Puerto Seguro o Puerto Limpio”, indicó.
La evolución que tuvo la Terminal de Contenedores 2, ahora se verá truncada con esta resolución: “en la ciudad tenemos un progreso en el menudeo y el tráfico de contenedores con personas comprometidas que llevan esta tarea adelante. Lo que solicité es que estas versiones se confirmen o descarten. En caso de ser así, queremos saber cuál es la razón de esta baja y si se ha generado incumplimiento. Queremos saber también cuál fue el rol de la Prefectura para saber si avisaron en tiempo y forma porque son quienes otorgan o sacan este código”.
También indicó que a partir de ahora, para ingresar a puerto, es el capitán quien toma las responsabilidades: “si no tenemos este código, la responsabilidad recae sobre el capitán de la embarcación. Cuando entran al puerto, sino no son seguros, no pueden cargar la responsabilidad que eso conlleva”.
En cuanto a los requisitos que habría incumplido el Consorcio Portuario, aclaró que son mínimos: “hay distintos tipos de códigos: normal, reforzado o excepcional. En Mar del Plata tenemos el “normal” donde se deben mantener medidas mínimas y por eso nos parece raro que esto haya sucedido y por eso necesitamos saber si se puede ayudar a la normalización”.
A pesar de su función como diputado, trató de comunicarse con Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario y no tuvo éxito: “he tratado de comunicarme con quien está a cargo del puerto para hablar pero no lo hemos logrado. Lo intenté por distintas vías y todavía no pudimos hacerlo. Debemos saber si es verdad y quien se hará responsable porque tiene un impacto negativo desde lo económico”, finalizó.