Rodolfo Iriart: “Se necesitan cambios de matrices culturales”

El diputado provincial en diálogo con la 99.9 dio detalles sobre el programa Guardianes Ambientales que fue desactivado por el gobierno actual. “Salía cero pesos para la provincia y para los municipios. Era un compromiso de voluntariado interesante”, contó. 

Rodolfo Iriart habló con la F.M. 99.9 sobre la iniciativa Guardianes Ambientales de la que él formaba parte y la cual ya no está en funcionamiento. “Esto era un proyecto que dependía del ministerio de educación de la provincia de Buenos Aires y del organismo para el desarrollo sostenible. Cada escuela elegía democráticamente a un guardián ambiental, éste era el referente de cada aula”, dijo el diputado.

Aclaró que la iniciativa “salía cero pesos para la provincia y para los municipios. Era un compromiso de voluntariado interesante en ese momento. Había nacido en Mar del Plata y se habían hecho algunas pruebas piloto, pero cayó en desgracia el programa porque no se utilizó más luego del cambio de gobierno”. Sobre el funcionamiento de la misma durante el tiempo escolar y posteriormente detalló que: “al término del ciclo lectivo se seguían haciendo congresos, que se daban mensualmente y generaban compromisos interesantes en la niñez y en la adolescencia y que con posterioridad uno no podía dejar de lado”.

 

Más allá de que el proyecto haya sido dado de baja opinó: “Fue una experiencia muy positiva y todavía tenemos contacto con esos guardianes. Seguimos insistiendo con este programa. Nosotros podíamos ser un faro mostrando, incluso turísticamente, que podemos cuidar el ambiente”. Para finalizar el tema de Guardianes Ambientales aclaró que era una iniciativa apolítica, contó que “en un sólo congreso había 2 mil jóvenes que no tenían contacto con la política y que hacían política de Estado sin darse cuenta”.

En relación a cómo la sociedad se integra en el cuidado ambiental dijo que todavía falta mucho progreso. “Se necesitan cambios de matrices culturales que no se pueden hacer solos. Hay personas particulares que cuidan el medio ambiente, pero terminan siendo esfuerzos aislados que frustran aquellos que parecieran estar en contra de la sociedad”, sentenció el legislador provincial.