Rodolfo Llanos: “Se necesita un paquete global de medidas”

El presidente de la Unión de Emprendedores reclamó al gobierno nacional y también a los provinciales y municipales, medidas concretas a nivel global para evitar problemas a futuro.

La situación de las Pymes en Argentina sigue siendo preocupante en medio de una pandemia que pone en jaque la salud de todos los habitantes del país. Por eso, se está pidiendo que existan medidas concretas para el futuro inmediato teniendo en cuenta que será difícil sostener las fuentes laborales.

El gobierno nacional está previendo distintos escenarios y ha preguntado a los sectores que medidas se podrían implementar. A ese tema se refirió el presidente de la Unión de Emprendedores Rodolfo Llanos en la 99.9: “nos pidieron medidas a tomar y se las pasamos. Entre ellos estaba el dinero fijo para los monotribustistas A y B. Pedimos además un aprovisionamiento de alimentos y medicamentos”, dijo.

De todas maneras, indicó que se necesitan más medidas y explicó varias de ellas: “pedimos un monotributo agropecuario para que los productores puedan vender directamente. En dos o tres semanas habrá escacez de dinero en efectivo. La AFIP sigue actuando como si estuviéramos en el mejor año productivo de Argentina. Pedimos la suspensión de embargos, aportes patronales por 60 o 90 días para no poner a las empresas en situación de quiebra, de los juicios a morosos por 180 días y que el banco de bandera desarrolle un plan de créditos blandos con tasa subsidiada total para que se puedan pagar los alquileres de los comercios y los sueldos. También pedimos créditos para que muchos se puedan convertir a la venta virtual de urgencia”, indicó sobre todos los temas donde no hay definición alguna.

Eso podría dar resultados en lo inmediato, pero también advirtió Llanos que se necesitan políticas a mediano plazo para una eventual cuarentena extendida: “en el largo plazo planteamos medidas para el financiamiento de empresas y pymes para que no cierren directamente”.

Ante la requisitoria constante, la respuesta del gobierno es que las medidas más abarcativas tendrán ciertas afectaciones, pero aún así parece no alcanzar: “se necesita un paquete de medidas global y planteamos un escenario similar al que tuvimos en 2001, por eso hay que emitir un dinero que permita el circulante para que la gente se maneje. Los intendentes deberían empezar a tomar medidas junto con los gobernadores”, destacó.