Rodolfo Moure: “El delincuente debe pagar de su bolsillo los daños que causa”

El fiscal de Balcarce Rodolfo Moure brindó detalles en la 99.9 sobre dos casos que conmueven a Balcarce, uno relacionado con una falsa amenaza de bomba y otra con un múltiple abuso sexual. Además, dejó entrever que pedirá al estado que se presente en las causas reclamando indemnizaciones por los daños generados por los delincuentes.

La ciudad de Balcarce está sacudida por hechos destacados que sucedieron en las últimas semanas y que son emblemáticos. Uno de ellos tiene que ver con una falsa amenaza de bomba y el restante con un abusador serial que fue descubierto.
El fiscal Rodolfo Moure es quien intervino en ambos casos y contó los detalles en la 99.9. “El 3 de octubre se tomó una denuncia de la empresa McCain donde habían recibido un llamado de una persona diciendo que había 5 bombas en la fábrica. Se paralizó la producción y se desalojó a las 1.000 personas. Convocamos al escuadrón de bombas de Mar del Plata para que se trasladen a Balcarce y se trataba de una falsa alarma”, relató.
Luego siguieron investigando hasta dar con el responsable de esa amenaza: “la investigación determinó que la llamada venía de un celular usado por un empleado de una empresa contratista de McCain que vive en Mar del Plata, se llama Brian Lemos y tiene 26 años. Por la tarde se allanó el domicilio, se secuestró el celular y bienes de valor para cubrir los eventuales gastos del operativo de búsqueda de un artefacto que nunca existió y para que la empresa tenga un resarcimiento económico por los daños causados. El daño que nos pasó la empresa es de 180.000 dólares por las cuatro horas que se cortó la producción”. 
La idea que se está sumando en el ámbito judicial es que quienes cometen delitos empiecen a pagar por los daños que generan: “el estado se debe presentar en estas causas reclamando las indemnizaciones correspondientes que hacen que con estas maniobras, se deban hacer operativos muy costosos. El delincuente tiene que pagar con su bolsillo los daños que causa”, advirtió Moure.

Por otro lado, Moure dio detalles de un aberrante caso que revolucionó Balcarce: “hubo un caso que comenzó hace un mes. Se generó por la denuncia de la madre de un menor de 14 años diciendo que un mayor estaba tratando de contactar a su hijo por Facebook para tener relaciones sexuales. Iniciamos la investigación y determinamos que el sujeto hacía esto con periodicidad durante muchos años”.
Cuando dieron con el acusado, hicieron allanamientos donde se encontraron información importante para la causa, pero aberrantes a la vez: “encontramos material pornográfico. Además dos pen drive y una lapicera con una cámara oculta. Lo mandamos a analizar y nos encontramos con más de 30 filmaciones de este sujeto manteniendo relaciones sexuales con menores de edad de sexo masculino que realizó para que no lo extorsionaran. Es algo llamativo y aberrante. El sujeto está detenido por corrupción de menores y facilitación de la prostitución para un menor de edad”.
Luego dio datos puntuales de la persona en cuestión para poner en contexto como desarrollaba los abusos: “Carlos Barboni tiene 73 años y una muy buena posición económica. Fue maestro mayor de obras y ha hecho casas para personas muy conocidas. Siempre estuvo en Balcarce y es reconocido públicamente porque además fue docente de la Escuela Técnica. Este tipo de abusos se da con estas personas que frente a la sociedad parecen corderitos, pero en la intimidad son personas atroces”, aclaró el fiscal.
El inicio se dio con un par de denuncias puntuales, pero que tendrán más novedades porque empezaron a surgir víctimas de Barboni: “a partir de estas dos denuncias que tenemos, se han presentado personas que tienen casi 50 años diciendo que hace más de 20 años sufrieron abusos por parte de este hombre”, finalizó.