Rodolfo Moure: “Nos sorprendió encontrar LSD en Balcarce, es una droga inusual aquí”

El fiscal Rodolfo Moure habló en la 99.9 sobre una banda desbaratada en Balcarce que se dedicaba al delivery de drogas con éxtasis y troqueles de LSD, además de marihuana y cocaína. Además, hizo una importante diferenciación sobre lo que la ley indica sobre la distinción entre consumo y tráfico. 

Las bandas que se dedican a la comercialización de droga se empiezan a propagar por la costa atlántica. En Balcarce, luego de un operativo se pudo desbaratar a una de ellas que se encargaba de hacer delivery y que tenía una particularidad.
En la 99.9 el fiscal interviniente, Rodolfo Moure, señaló que “se secuestró éxtasis y troqueles de LSD, además de marihuana y un poco de cocaína. Son personas que estábamos investigando desde junio del año pasado y se determinó que al menos tres personas más participaban de esta actividad ilícita dedicándose a la venta al menudeo de drogas”.
En cuanto a la característica particular, fue encontrar una droga que prolifera en torno a fiestas electrónicas: “nos sorprendió fue encontrar troqueles de LSD que es la primera vez que las encontramos. Suponemos que esto sucede por las fiestas electrónicas en Mar del Plata durante el verano y eso se replica en ciudades como Balcarce donde esta droga es inusual”, destacó.
Moure agregó que no tenían muchas cantidades al momento del allanamiento, justamente por la modalidad de trabajo que tienen: “son tres personas que vendían bajo el modo delivery. Venían a Mar del Plata, se abastecían y luego la distribuyen rápidamente. Es difícil encontrarlos con grandes cantidades”.

Respecto de ese punto en particular, el fiscal realizó una aclaración necesaria sobre cuando la justicia puede decidir si se trata de droga que forma parte de un sistema de tráfico o bien es para consumo propio. “En el país la ley exige acreditar lo que se llama el dolo de tráfico para determinar si es venta o consumo. Si no podemos acreditar que esa droga estaba destinada al comercio, queda como una tenencia simple aunque le encontremos 1.000 pastillas a una persona. La distinción se basa en las tareas de inteligencia previa, la sola cantidad no sirve para determinar si es tráfico de drogas o tenencia simple”.
En ese sentido, destacó que se debería aggiornar ese ítem de la ley para tener una mejor forma de controlar: “tendría que haber una reforma en la ley de estupefacientes que empiece a trazar que cantidad es considerada una tenencia simple y cuál un comercio. También tendría que haber una pena superior para la tenencia simple cuando tiene mucha droga”.
Por último, Moure contó lo que le sucedió con una de las personas detenidas, la única de las tres que es del sexo femenino: “tuve una fuerte discusión durante su declaración porque estaba llorando por como iba a mantener a sus cinco hijos porque cobraba un plan social. Me dijo que consumía marihuana todos los días cobrando un plan social y teniendo cinco hijos por lo que le recriminé que se gaste el dinero del plan en marihuana en vez de darle de comer a sus hijos”, finalizó.