El presidente del Colegio de Abogados en Mar del Plata y la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Cataldo, adelantó a través de la 99.9 que comenzarán a buscar que el poder judicial tenga independencia en algunos aspectos: “no se puede fortalecer a largo plazo si no existe la posibilidad del propio poder judicial de autodeterminarse económicamente”, aclaró.
El Colegio de Abogados a nivel local y provincial es conducido por Rodrigo Cataldo y realizarán un importante congreso en Mar del Plata donde se pondrá sobre la mesa un tema central en los objetivos que persiguen: la independencia económica del Poder Judicial.
El propio presidente de ambas instituciones señaló en la 99.9 que “detrás del título hay una idea fuerza que es reconocer en todos los niveles la independencia del poder judicial que no sólo debe ser económica, no se puede fortalecer a largo plazo si no existe la posibilidad del propio poder judicial de autodeterminarse económicamente”.
Lo que plantean, es la autarquía de este poder para que pueda tener autonomía en ciertas cuestiones: “la fijación de la cuestión económica para la infraestructura y gasto judicial, se da por la legislatura a petición del Poder Ejecutivo a través del proyecto de ley de Presupuesto. El debate central que tendremos en un Congreso que realizaremos por estas horas en Mar del Plata, es una ley de autarquía”, adelantó.
Pero, ¿que representa al autarquía propiamente dicha? La respuesta la brindó Cataldo: “significa dotar a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires de instrumentos legales y económicos para que se fije su propio presupuesto. Establecer un porcentaje mínimo que debe estar previsto por ley y tienen cláusulas de salvaguarda para que otros poderes del estado no alteren esa escala”.
Esto también permitiría que el condimento político cada vez más presente en la justicia argentina, quede definitivamente de lado, algo que la sociedad reclama constantemente: “desde el momento en que uno se somete a un procedimiento de seleccion de magistrados, un jurado de enjuiciamiento o la determinación salarial; siempre el contenido político está. No existe otra manera de fortalecer la independencia del poder judicial si no se lo dota de herramientas. Es otro poder del estado que debe ser igual o más independiente de los restantes, es el garante de poner límites y reestablecer el derecho de los ciudadanos”, finalizó.