Santiago Piras Ridao: “No queremos que se haga política con instituciones como la Universidad”

El secretario de Franja Morada, Santiago Piras Ridao, indicó en la 99.9 que el rector Francisco Morea está utilizando la Universidad Nacional de Mar del Plata para hacer campaña como pre-candidato a concejal de Acción Marplatense: “es una mentira que se han juntado con los centros estudiantes, sino que lo hicieron sólo con el brazo universitario del rector, la Agrupación Cauces”. Además, se refirió a la denuncia sobre irregularidades en la carrera de medicina que realizó la brasilera Marlí Cassia Da Silva. 

La campaña entró en su última semana antes de las PASO y desde los ámbitos universitarios están muy molestos con los argumentos que esgrime el rector Francisco Morea junto con Marcelo Artime, quienes encabezan una de las listas de Acción Marplatense por el uso de un ámbito y de las agrupaciones de estudiantes para beneficio propio.
Desde Franja Morada fueron muy críticos con esta explicitación y el secretario de la agrupación, Santiago Piras Ridao habló al respecto en la 99.9: “el rector ha sido candidato en varias oportunidades mientras cumple su función. Esta alianza con Acción Marplatense, apadrinada por el ex intendente Pulti viene desde hace ya largo tiempo cuando prometieron la carrera de medicina y comenzaron a hacer convenios entre la Municipalidad y la Universidad”, recordó.
La semana pasada, se emitió un comunicado de campaña de Artime y compañía indicando que se habían reunido con todas las agrupaciones estudiantiles y estaban apoyando a esa lista. Sin embargo, hubo una inmediata respuesta: “ha tenido mucha repercusión el comunicado que firmé como secretario de la Franja Morada donde estamos molestos con el uso de la Universidad por parte del director Morea y su brazo estudiantil que es la Agrupación Cauces”. Luego abundó: “es una mentira que se han juntado con los centros estudiantes, sino que lo hicieron sólo con el brazo universitario del rector Morea prometiendo cosas que no han hecho durante los 8 años de gestión de Gustavo Pulti y los 10 de Morea. No estamos de acuerdo que hagan política con las instituciones”. 
En medio aparecen los cuestionamientos de la carrera de medicina que fue criticada por Marli Cassia Da Silva, una brasilera que hace muchos años está radicada en Mar del Plata y que denunció públicamente el maltrato recibido y se animó a cuestionar la validez de la carrera que está estudiando: “el caso de la compañera que es estudiante de la carrera de medicina ha llegado a nuestros oídos pero no hemos sido testigos de lo denunciado. Uno cuando lee las redes sociales o los comentarios de notas periodísticas preocupa la agresividad de lo que se expone y es algo que está metido en la sociedad”, dijo Piras Ridao sobre los violentos comentarios.
Como dirigente universitario, también fue blanco de este tipo de comportamientos: “muchas veces en la página de la Universidad se producen este tipo de ataques de los cuáles he sido blanco en algún momento. La Agrupación Cauces no ha salido a desmentirlo porque se señala a militantes de esa agrupación como los que ejercieron violencia, pero es lamentable que vayan a título personal cuando la escuela de medicina ha tenido problemas”.
Para el dirigente de Franja Morada, la aparición de la especialidad de medicina se dio paralelamente con una necesidad política, pero sin una verdadera planificación: “el año pasado elegimos un rector por los órganos que no son naturales, es un rector fraudulento. El estatuto indica que se pueden estar 8 años a cargo de la Universidad y llevamos uno con 10 años de gestión. En ese momento nos plantamos contra estas arbitrariedades de los socialistas que conducen la Universidad y eso lo quisieron tapar con el anuncio de la carrera de medicina”, indicó.
Los problemas en la carrera de medicina son reales y lo único que hizo Marlí fue ponerlo en evidencia. “se generaron expectativas para la comunidad marplatense y la región con un calendario académico que comenzó en febrero y se aprobó en junio por el Consejo Superior. Hubo inconvenientes con las primeras materias, los alumnos no sabían cuando podrían cursar las restantes que no eran correlativas. Nos encontramos con el ciclo lectivo 2018 abierto, excepto para medicina que sólo estaría abierta dos semanas en octubre”, finalizó.