Rodrigo Goncalvez: “Tenemos que sancionar a quienes no refuercen las empalizadas ante una tormenta”

El titular de Defensa Civil habló en la 99.9 sobre la necesidad incluso con muchos privados de reforzar las empalizadas al momento de acercarse una tormenta como la de las últimas horas: “tuvimos 350 reclamos y 80 eran de empalizadas”, advirtió.

Después del fuerte temporal que azotó a Mar del Plata y que todavía persiste con lluvias por estas horas, Defensa Civil tuvo mucho trabajo por una gran cantidad de reclamos a los que trataron de brindarle respuestas.

El responsable de área, Rodrigo Goncalvez dio cifras precisas a través de la 99.9 señalando que “tenemos 350 reclamos que se llevó este meteoro, estamos sorprendidos porque pensamos que iba a ser menos. Es mucho trabajo el que queda por delante todavía”.

Cuando un evento de estas características sucede, sobre todo con un fuerte impacto del viento, son muchas jornadas las que se necesitan para responder a los reclamos. Por eso, le pidió a parte de la sociedad que tengan cuidados específicos: “siempre incluyo entre las recomendaciones que las empresas que tengas obras en construcción y las personas que tengan empalizadas publicitarias, refuercen esos lugares. Cada vez que vienen vientos tenemos que poner recursos operativos para ir a buscar esas empalizadas. Se pone en riesgo a la comunidad y nuestros propios compañeros”.

Lo cierto también es que Goncalvez reconoció que no pueden en medio del temporal ofrecer algún tipo de ayuda: “no hay mucho que hacer cuando empalizadas con chapas de 7 metros de largo por 1.20 metros de ancho con vientos de 80 kilómetros se vuelan. Ahí es donde trato de enfocar el reclamo”.

Incluso señaló que lo ha hablado con autoridades del gobierno municipal para comenzar a sancionar a aquellos no mantengan estos espacios en buenas condiciones: “me parece que llegamos a un límite, no podemos hablar más sino que tenemos que ejecutar, ser responsables porque esto nos generó muchos perjuicios, demanda operativa y por atender esas cuestiones que se pueden evitar, retrasamos la llegada a otras cuestionas más sociales”.

Quizás se pueda legislar en ese sentido y es lo que propondrán a futuro: “es una discusión que tenemos que dar y que marca la razonabilidad. Lo estamos diciendo y no ocurre nada, entonces tendremos que pasar a la sanción. Tuvimos 80 intervenciones evitables en privados y no llegamos a atender otras cosas que requerían una atención rápida”.