Roland Agusti: “Nunca hubo decisión de actuar en la causa de mi hijo”

El padre de Cristian Agusti se refirió en la 99.9 al proceso que vivió su familia luego que el presunto asesino de su hijo se presentara en Tribunales y pidiera la proscripción de la causa.

El crimen de Cristian Agusti desató una serie de hechos realmente increíbles. El acusado, Alejandro Salaberry estuvo 16 años prófugo, se cambió de nombre y volvió a delinquir con ese apellido apócrifo con el que se escapó de la justicia. Lo cierto es que hace poco tiempo atrás Salaberry se presentó en el juzgado pidiendo la prescripción de la causa y, en consecuencia, su libertad a la cuál accedió.

Por primera vez, el padre de Cristian, Roland Agusti habló en público sobre el caso y se refirió a las promesas que nunca se terminan de cumplir: “la mamá de Cristian se comunicó el ministro de Seguridad, Berni, que mandó al SuperIntendente, al Jefe Departamental y al Jefe de la DDI a la casa de mi mujer. Estuvimos reunidos junto a la abogada y nos dijeron que iban a prestar el apoyo por la prescripción de la causa de Salaberry. Luego se comunicó el abogado diciendo que ellos no pueden hacer nada e iban a tratar de tener una entrevista con la jueza de la causa. Hasta ahora no tenemos noticias”, comentó en la 99.9.

En su momento, lo habían identificado en la vecina localidad de Tandil pero nadie acudió a buscarlo aunque sea: “un abogado me encuentra en el juzgado y comenta que había ido a la DDI a avisar que Salaberry estaba en Tandil. En ese momento, el personal de la Brigada no fue. No hubo decisión de actuar. Yo le llevé toda la información a la DDI incluyendo el día que se iba a vacunar”, advirtió sobre la llamativa inactividad policial en el caso.

En todos los años que estuvo prófugo se cambió el nombre y terminó incluso interviniendo en otro hecho grave donde le dio un machetazo en la cabeza a otra persona. “Cuando comete el ilícito en Morón, se da a la fuga previo aviso de que lo iban a allanar. Nunca lo pudieron detener para ficharlo. Después se presentó en Mar del Plata mandando previamente un abogado a Morón para ver si lo habían reconocido como Salaberry en la causa de ese ilícito. Como el abogado le dijo que no, se presentó acá como Salaberry”, relató el papá de Cristian.

A esta altura, lo único que pretende es que este tipo de situaciones no les sucedan a otras personas: “venganza no quiero, le prometí a mi hijo sobre el cajón que iba a tratar de atrapar a los dos prófugos que había. A mi hijo le cumplí la palabra. Ahora lo que estoy buscando es que cambie esto de la prescripción y por eso le pedimos el apoyo a Berni y a Usina de Justicia”.

La cantidad de formas en las que le han faltado el respeto a la familia, son innumerables. Pero Ronald contó una en particular que nunca había revelado: “nunca lo comenté, pero voy a ser sincero. El día que enterramos a mi hijo le entregaron a mi ex señora la gorra y a la mujer de Cristian la bandera. Tres días después me llamaron que tenía que devolver la gorra”.

Fernando Soto: “Nos vamos a sumar a la causa como Amicus Curiae”

El abogado Fernando Soto integrante de Usina de Justicia confirmó a través de la 99.9 que se presentarán como Amicus Curiae en la causa que se lleva adelante por el caso de Cristian Agusti: “nos consultaron sobre el caso y vemos que la familia tiene razón. Es un homicidio doblemente agravado donde el acusado quedó prófugo y cambió de nombre con el que cometió delitos también. Esto fue informado en el expediente y no se le prestó atención hasta llegar a la prescripción”.

En ese sentido, desde Usina de Justicia estarán presentes en el proceso: “como defendemos a las víctimas seguramente nos presentaremos hoy como Amicus Curiae en la causa”.