Rosendo Fraga: “La crisis venezolana se va a prolongar”

El analista internacional se refirió en la 99.9 a la situación del gobierno venezolano y aclaró que “el régimen seguirá peleando y tendrá el país una situación muy difícil”.

Venezuela vive por estas horas momentos de mucha tensión y algunas advierten que podría tratarse del fin de Maduro en el gobierno. Sin embargo, Rosendo Fraga señaló en la 99.9 que no cree cercana esa posibilidad, sino que por el contrario tendrá todavía un desarrollo importante.

“El régimen venezolano ya no es un populismo autoritario como fue con Chávez, sino que se ha transformado en un régimen totalitario. El ejemplo es Cuba que lleva 60 años en el poder con un partido único. Hay un punto clave en esto que es la situación de las fuerzas armadas que en un régimen populista autoritario las Fuerzas Armadas son de la Nación y en el régimen totalitario son del partido”, puntualizó.

Este punto es lo que hace pensar que la resistencia seguirá presente: “la crisis venezolana se va a prolongar y una caída en las próximas horas, me parece poco probable. El régimen seguirá peleando y tendrá el país una situación muy difícil”. 

Los actores internacionales empezaron a sentar posturas porque vuelve a recrudecer el enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos: “para el juego estratégico de Rusia, una crisis en Venezuela es una respuesta a la guerra de Georgia o las sanciones por la ocupación de Crimea. En todo esto, el papel de Rusia es demostrarle a Estados Unidos que su propio hemisferio puede alentar crisis. Esta crisis en Venezuela, antes que Bolsonaro cumpla 30 días de gobierno, también refuerza su papel en el continente”, explicó.

El dinero y los intereses económicos en torno a una nación rica en petróleo, hacen que los matices no tengan que ver sólo con lo que sucede políticamente: “el régimen venezolano recibió en créditos 62 mil millones de dólares de los chinos, hay otros intereses que están jugando además de la política. Estados Unidos hoy le sigue comprando petróleo a Venezuela, nunca dejó de hacerlo. Los intereses económicos y geopolíticos, se entrelazan con la crisis política”, finalizó.