Roxana Kreimer, contra el “feminismo hegemónico”: “Los varones padecen mucha más violencia que las mujeres”

La filósofa Roxana Kreimer es una crítica feroz de lo que denomina el “feminismo hegemónico”. En Terapia de noticias, por LN+, se definió como una estudiosa de los temas de género y fundadora del “feminismo científico”. Lo suyo son las cifras, y las usa para descalificar los planteos de dominación machista, de violencia de género e incluso de femicidios. “Los varones padecen mucha más violencia que las mujeres y eso no se corresponde con una confabulación de varones para oprimir a la mujer”, lanzó.

Polémica, Kreimer, quien rebate las luchas de los grupos feministas e incluso de una referente intelectual como Rita Segato, consideró: “El patriarcado es un mito, ya no vivimos un patriarcado“. Y empezó a refutar pilares de lucha de la mujer como la brecha salarial por igual trabajo, el techo de cristal que no permite el acceso a puestos de jerarquía, la baja presencia de mujeres en carreras técnicas, entre otras cuestiones. “Hay evidencia de que esto no es así. No hay brecha salarial, hay evidencia de que no; tampoco hay techo de cristal, sino que las mujeres, cuando son madres, quieren trabajar menos horas y no les interesa escalar en posiciones de poder”, enumeró. Y dijo que “los varones son más competitivos”. Luego enfatizó, a modo de crítica: “El feminismo hegemónico cree que hay discriminación y que por eso las mujeres no escalan posiciones”.

Según sostuvo, hay una paradoja de la igualdad. “En los países con mayor igualdad de género hay menos mujeres en puestos jerárquicos porque, como están mejor económicamente pueden quedarse en sus casas cuando son madres”, dijo. Y se explayó en lo que considera los deseos de las mujeres: “Para las mujeres es más importante tener una vida social, dedicarse a los hijos y no solamente dedicar su tiempo a trabajar, que es lo que hacen más los varones”.

Cuando se le consultó acerca de las denuncias por violaciones y acoso sexual, respondió. “En este tiempo de linchamiento público hay que presevar garantías constitucionales básicas como son la presunción de inocencia”. Y se explayó en la defensa de los varones denunciados. Dijo que hay que esperar la “sentencia firme” en materia de violencia sexual. “Las mujeres tienen donde presentar una denuncia, las cárceles están llenas de violadores. Es falso que el escrache se justifica porque a las mujeres no les creen cuando denuncian”.

También se refirió a la ley de femicidios y la criticó. “Quiebra un principio constitucional básico que es la igualdad ante la ley. Es decir, si en las mismas circunstancias, un varón mata a una mujer tiene la pena agravada respecto de la pena que recibe una mujer por el mismo delito”, dijo. Y agregó que “en muy pocos casos alguien mata a otra persona porque es mujer”. Y expuso sus datos: “Matan a 9 hombres en la Argentina por cada mujer y las cifras son equivalentes en otras partes del mundo. Los hombres se suicidan más, hay más hombres en la cárcel, los hombres abandonan más el sistema educativo”. Con esto como base se refirió a la desventaja de los varones en la sociedad en términos de la violencia que padecen de parte del sistema.