La vecina de dicha localidad donde el intendente Ricardo Moccero denunció a quienes se manifestaron el pasado 17 de agosto, indicó que las medidas restrictivas se han incrementado: “Sentí que se me violentaban los derechos de libre circulación y libre expresión”, comentó.
En Coronel Suárez, el intendente Ricardo Moccero decidió denunciar a las personas que se manifestaron el pasado 17 de agosto, pero no conforme con ello, sigue conculcando derechos básicos en esa localidad.
Sabina de Lusarreta es una de las personas que estuvo presente en las expresiones públicas que ocurrieron el pasado lunes y brindó su testimonio en la 99.9: “nos convocamos en la rotonda gente común y a caballo celebrando el 17 de agosto y conmemorando a San martín. Cantamos el Himno Nacional, se escuchó la Marcha de San Lorenzo y unas palabras alusivas al General San Martín”.
Desde un primer momento, la policía estuvo presente de forma amedrentatoria: “hubo una fuerte presencia policial donde nos iban tomando los datos de las personas que estaban ahí. Hubo gente que dio los datos y otras que no los dieron”.
A pesar de que hicieron hincapié en el cuidado para evitar el contagio de COVID-19 en la semana recibieron la noticia: “cuando terminó el acto, nos volvimos cada uno a su casa. Siempre tuvimos barbijos y estuvimos a la distancia necesaria para cumplir los protocolos. A lo largo de la semana empezaron a llegar a las casas de la gente notificaciones donde decía que se los imputaba en una causa por haber violado el Código Penal, donde se daba la posibilidad de la promulgación del virus”.
La situación se tornó política y el violentamiento de las libertades recién estaba comenzando: “fue absolutamente desagradable porque la gente común no estamos acostumbrados al amedrentamiento en el lugar ni recibir notificaciones de la policía. Sentí que se me violentaban los derechos de libre circulación y libre expresión. Antes de llegar, la policía nos paraba y nos decía que si íbamos a la rotonda se iba a labrar un acta”.
No fueron los únicos que salieron a la calle el pasado lunes, sino que Sabina recordó que “después, más tarde, hubo una manifestación que se dio a las 4 de la tarde en la plaza como parte del reclamo en todo el país y se iban tomando patentes de los autos”.
No es la primera vez que les toca hacer frente a situaciones de este tipo, pero nunca con la violencia actual a puntos límites: “estamos acostumbrados a estos malos tratos ya lo hemos padecido. En Coronel Suárez tenemos muy pocos casos y estábamos en Fase 5 al momento de la manifestación. Después de ese día volvimos a una instancia intermedia entre 3 y 4. Ahora, luego de las 8 y media de la noche, no podemos salir porque la policía te para y te labra una infracción”, concluyó.