Si bien su estado es reservado, desde su entorno marcaron una recuperación, tras el ataque.
El escritor Salman Rushdie habló este sábado e incluso bromeó, luego que los médicos le retiraran el respirador artificial tras el brutal ataque que recibió este viernes cuando iba a ofrecer una conferencia. El autor permanece hospitalizado con heridas graves, según confirmó la agencia AP.
El autor norteamericano Aatish Taseer, que visitó a Rushdie en el centro de salud en el que se encuentra, informó que el popular escritor ya “no está conectado al respirador artificial y habla (y bromea)”. El agente de Rushdie, Andrew Wylie, confirmó esa información sin ofrecer más detalles.
Rushdie, de 75 años, sufrió heridas en el hígado, en los nervios de un brazo y en un ojo, reveló Wylie, su agente, el viernes por la noche. Es probable que el escritor pierda el ojo herido.
El ataque fue recibido con conmoción e indignación por gran parte del mundo, junto con tributos y elogios para el autor galardonado que durante más de 30 años ha enfrentado amenazas de muerte por “Los versos satánicos”.
El escritor fue apuñalado entre diez y 15 veces, de acuerdo a la agencia AP. El doctor Martin Haskell, un médico que se encontraba entre los presentes que se apresuraron a ayudar, había descripto las heridas de Rushdie como “graves pero recuperables”.
La declaración del acusado
El hombre acusado de apuñalar a Rushdie en el Chautauqua Institute, un centro educativo y de retiro sin fines de lucro, se declaró este sábado inocente de los cargos de agresión e intento de asesinato en lo que un fiscal calificó de crimen “planificado”.
Un abogado de Hadi Matar, de 24 años, hizo la declaración en la corte en nombre de su cliente durante una breve audiencia de presentación formal de los cargos en el oeste de Nueva York. Matar compareció vistiendo indumentaria blanca y negra de presidiario y mascarilla blanca. Tenía las manos esposadas por delante.
Una jueza ordenó que Matar permanezca detenido sin derecho a fianza después que el fiscal del distrito Jason Schmidt consideró que el acusado tomó medidas deliberadamente para ponerse en posición para dañar a Rushdie. Aseguró que obtuvo un pase anticipado para el evento en que Rushdie se aprestaba a hablar e incluso llegó un día antes con una identificación falsa.
“Este fue un ataque dirigido, no provocado y planificado previamente contra el señor Rushdie”, sostuvo Schmidt.
El abogado de oficio Nathaniel Barone se quejó de que las autoridades habían tardado demasiado en llevar a Matar ante un juez mientras lo dejaban “atado a un banco en el cuartel de la policía estatal”. “Tiene ese derecho constitucional de presunción de inocencia”, agregó Barone.
Los investigadores tratan de determinar si el atacante, nacido una década después de la publicación de “Los versos satánicos”, actuó solo.
El fiscal de distrito Schmidt aludió a la fetua como un motivo potencial para argumentar en contra de la libertad bajo fianza. “Incluso si este tribunal estableciera una fianza de un millón de dólares, corremos el riesgo de que se cumpla la fianza”, señaló Schmidt.
Barone, el defensor público, dijo después de la audiencia que Matar se ha estado comunicando abiertamente con él y que pasará las próximas semanas tratando de aprender sobre su cliente, incluyendo si tiene problemas psicológicos o de adicción.
Matar, de Fairview, Nueva Jersey, nació en Estados Unidos de padres libaneses que emigraron de Yaroun, una aldea fronteriza en el sur de Líbano, dijo el alcalde Alí Tehfe en declaraciones a la agencia AP.
Repudio
Escritores, activistas y funcionarios de gobierno condenaron el ataque y elogiaron a Rushdie por el valor que ha demostrado en la defensa de la libertad de expresión a pesar de los peligros. El autor Ian McEwan, un viejo amigo, dijo que es “un defensor admirable de autores y periodistas perseguidos en todo el mundo”.
El actor y escritor Kal Penn dijo que es un modelo “para toda una generación de artistas, sobre todo muchos de nosotros de la diáspora del sur de Asia, hacia quienes ha mostrado una increíble cordialidad”.
El presidente Joe Biden dijo el sábado en un comunicado que él y la primera dama Jill Biden estaban “conmocionados y entristecidos” por el ataque.
“Salman Rushdie —con su visión de la humanidad, con su inigualable sentido de la historia, con su negativa a ser intimidado o silenciado— representa ideales esenciales y universales”, se lee en el comunicado. “Verdad. Coraje. Resiliencia. La capacidad de compartir ideas sin miedo. Estos son los elementos básicos de cualquier sociedad libre y abierta”.