El Comité de Crisis puntano anunció la medida que comenzó a regir desde ayer. Sólo se requerirá un registro de trazabilidad con el escaneo del DNI. Ahora se espera que se retiren los obstáculos colocados en caminos rurales.
En forma sorpresiva, en la noche de este pasado viernes, el Comité de Crisis de la provincia de San Luis anunció la liberación de todos los ingresos y egresos al territorio provincial.
Por casi 9 meses, el gobierno puntano blindó sus fronteras y múltiples conflictos y reclamos se sucedieron, en particular, por parte de productores y vecinos cordobeses que tienen sus propiedades en aquella provincia.
El comunicado dado a conocer por el citado Comité da cuenta que a las personas que quieran entrar a territorio sanluiseño no se les solicitará autorización previa, tampoco el costoso análisis de PCR y no se exigirá cuarentena; independientemente del motivo de ingreso y del medio de transporte utilizado. Solamente se requerirá un registro de trazabilidad, que consistirá en el escaneo del DNI en el puesto limítrofe.
La flexibilidad incluye a agropecuarios, personas que necesiten circular por razones particulares, de salud, transporte de cargas y todo aquel que esté autorizado a circular de acuerdo al DNU de Presidencia de la Nación.
En cuanto al transporte automotor de cargas ya no deberán concurrir a los centros de transferencia de carga y descarga.
Se anunció, además, que los cuatro puestos limítrofes que no están funcionando actualmente (Las Palomas, Lafinur, Piedra Blanca y Arizona) se abrirán a partir del lunes 30.
Caminos alternativos
La expectativa radica en saber si se eliminarán todos los obstáculos de caminos que impiden la circulación por alternativas rurales.
Gran cantidad de accesos están bloqueados con bordos, zanjas y otros obstáculos que el gobierno de San Luis realizó en caminos lindantes con localidades cordobesas, como Villa Valeria y Chaján, generando fuertes conflictos.
También sufrieron las consecuencias del blindaje del territorio puntano los pobladores de esa provincia que acuden a Río Cuarto, principalmente, los que lo hacen para la realización de tratamientos de complejidad.
“Han pasado 9 meses y así ahora podremos reencontrarnos con familiares de Río Cuarto”, expresó Alberto Quiroga, vecino de Villa Mercedes.
Desde el 20 de marzo el gobernador de San Luis impuso el blindaje de las rutas de acceso a la provincia. A pesar de ello, el virus del Covid-19 y San Luis contabilizó numerosos casos. Hoy la curva de contagios va en descenso.