Diego Bernardini: “Las personas mayores deciden y viven distinto a como lo perciba la sociedad”

El gerontólogo habló desde México sobre los recientes casos de violencia intra pareja entre adultos mayores en la 99.9 y destacó que en el mundo es algo habitual.

Los casos de violencia extrema entre parejas de adultos mayores han generado cierto impacto e introducido en la opinión pública un nuevo eje de discusión. Desde México, donde reside actualmente, el gerontólogo Diego Bernardini hizo su análisis en la 99.9.

“Es importante diferenciar dos aspectos. Una cuestión es la pandemia, esta situación global que nos afecta a todos y otra son las medidas que toman los países en relación al confinamiento. No es algo global y lleva a una restricción de libertades. El confinamiento aumenta los conflictos intrahogareños”, indicó.

Lo cierto es que este tipo de conflictos son más habituales también en el exterior y no se ven tan excepcionalmente: “en nuestro país suena difícil de digerir este tipo de situaciones pero en España un caso de violencia extrema en parejas constituidas de mucho tiempo y con integrantes de mucha edad, es algo que se ve más. La realidad es que vemos que las personas mayores deciden y están viviendo de una manera muy distinta a como la sociedad lo estaba pensando”.

Esa visión de debilidad de los ancianos, en estos casos queda de lado por todo lo que conllevan estos comportamientos: “son decisiones muy fuertes, dramáticas pero vitales, cuando uno supuestamente suele hablar de abuelitos, clase pasiva o personas que están en otra situación”, indicó el Dr. Bernardini. }

Otro dato que introdujo el especialista fue la cantidad de suicidios de personas de la tercera edad y las características que presentan: “los suicidios en las personas mayores han aumentado. Aquellos que están frente un intento de suicidio en esas edades se diferencian de una persona joven porque no avisan, no suelen dar pistas o signos de alarma de que piensa en un suicidio. Lo segundo es que son altamente efectivos, si buscan suicidarse, generalmente lo logran. Es otro nivel de procesamiento y obviamente de ejecución”.