SanCor aprobó por unanimidad el acuerdo con los acreedores

La cooperativa láctea explicó que esta instancia es un paso más dentro de los “planes de reestructuración organizativa” de la firma.

La cooperativa láctea SanCor aprobó hoy por unanimidad en una asamblea extraordinaria realizada en Sunchales, Santa Fe, la presentación judicial del Acuerdo Preventivo Extrajudicial.
Asimismo, se aceptó “la continuidad de los trámites correspondientes a efectos de obtener su homologación judicial”.
“Esta instancia ratifica lo establecido en el Plan SanCor, dando otro paso significativo en las gestiones que se llevan adelante para dar puntual seguimiento a los planes de reestructuración organizativa  de la Cooperativa”, concluye el comunicado.

La Crisis de SanCor

En marzo del año pasado, el cierre de cuatro plantas de Sancor y la suspensión de 500 trabajadores, con lapsos que van de 30 a 60 días, generó protestas y comenzó a mostrar la debacle de la compañía.
La cooperativa atraviesa una fuerte etapa de reestructuración basada en el denominado “Plan SanCor”, que busca bajar el déficit que presentó en su último balance de alrededor de $ 2700 millones. En total, la deuda con acreedores ascendería a más de $ 5000 millones, incluído organismos como la AFIP.
En ese objetivo de mejorar los números, entre otras cosas para avanzar en la venta a la internacional Fonterra, SanCor presentó también como un avance distintas novedades sobre las ventas de plantas productivas que quedaron fuera de su nueva estructura.
Primero destacó la conclusión “exitosa” de la venta de la participación accionaria en Arla Foods Ingredients S.A. (AFISA), sociedad que se mantenía con la cooperativa sueco-danesa Arla Foods para la industrialización y comercialización de proteínas de suero de queso, y cuya planta está ubicada en Porteña, provincia de Córdoba. Por esta venta, obtuvo alrededor de u$s 33 millones.
También concretó la transferencia de los activos de la planta industrial ubicada en Coronel Moldes (transferencia a la sociedad anónima Cotahua creada por la Cooperativa Láctea de Huanchilla), y avanzó en las negociaciones para realizar la transferencia de las plantas ubicadas en las localidades de Centeno (Santa Fe; a la firma La Tarantela) y Coronel Charlone (Buenos Aires; que quedaría a cargo de la compañía San Gotardo), “restando solamente acordar algunas cuestiones para su implementación”.