La científica se refirió en la 99.9 a la vacuna rusa que se pretende traer al país, la nueva cepa en Reino Unido y la idoneidad en la tarea que llevó adelante el gobierno nacional ante este tema.
La historia de la llegada de la vacuna a la Argentina tenía que tener más dificultades que certezas. Hoy además, en el horizonte aparece la nueva cepa del COVID-19 que está poniendo en alerta al Reino Unido.
La científica Sandra Pitta habló al respecto a través de la 99.9: “es lo más lógico que mute un virus, lo hacen en forma permanente, no debe ser extraño sino esperable. En muchos casos mutan a sepas más transmisibles y menos letales. En este caso, parece que se transmite tan fácilmente pero no es tan letal de acuerdo a lo que voy leyendo porque no hay mucha información”.
Además advirtió que no es la primera mutación que se detecta, pero esta vez hubo una reacción distinta: “la respuesta del resto de Europa y del mundo fue bastante dramática. Está todo muy incierto, las mutaciones ya habían aparecido y mató un montón de bisones pero no se transmitía a humanos. Esta cepa incluso ya había sido detectada en otros países, falta un poco de claridad, estamos inmersos en un caos donde se mete la política y todo es más caótico”.
En el tema vacunas, dio detalles de lo que se sabe acerca de la vacuna Sputnik V incluido un acuerdo que se habría firmado con AstraZeneca: “es razonable porque están usando una base similar. La de AstraZeneca tuvo deficiencias en cuanto a la plataforma y problemas respecto de la dosis en la parte metodológica. Están viendo si pueden adaptar la vacuna rusa y creo que es más que nada un interés ruso de asociarse con AstraZeneca”.
Sin embargo, de esta vacuna que llegará a la Argentina no hay datos concretos que se hayan publicado: “de la vacuna rusa no se sabe absolutamente nada. En Argentina hay un plan de vacunación bien establecido y que hagan este tipo de juegos con las vacunas es peligroso por el descreimiento de todas las demás. Hay que aclarar que todas las autorizaciones son de emergencia, siguen en estado experimental. Esas autorizaciones se dan con requisitos bien establecidos”.
Volviendo a la famosa vacuna rusa, explicó que “no hay datos sobre ella, no hay nada publicado. No hay un equipo externo de expertos que estén analizando los datos de la vacunas. Tanto en Pfizer como en Moderna hay un grupo externo que analizan los datos intermedios. En el caso de la vacuna rusa, no hay nada”, reiteró Pitta.
Las pruebas también dejan muchas dudas por la metodología empleada: “se ha probado sólo en Rusia y hay que probarlo en distintos lugares del mundo porque hay que ver como se reacciona ante ese adenovirus. En este contexto, alegremente van a traer 300 mil dosis. Quizás sea parte de una fase 3, pero que lo avisen para que se presenten voluntarios. Es todo como entre casa cuando estamos hablando de ciencia, es todo muy burdo”.
En medio están los funcionarios argentinos que manejan el tema, encabezados por Carla Vizzotti: “estamos en manos de personas que parecían idóneas pero no lo son por como están actuando en la trama COVID”.