La precandidata a Diputada Nacional habló en la 99.9 sobre el caso de los “errores” en vacunación que ahora son presentados como un gran hallazgo de la ciencia.
A través de una publicación en Página 12 se intentó vender como algo positivo un supuesto error en la aplicación de la segundas dosis de vacunas contra el COVID-19 que terminó dando un resultado positivo en el uso de las combinaciones de distintas marcas para darle mayor efectividad contra el virus.
Sin embargo, se soslayaron una serie de medidas que debían tomarse para esa especie de ensayo encubierto detrás de un error. La científica Sandra Pitta, pre candidata a Diputada Nacional, dijo en la 99.9 que “me impacta mucho porque hay todo un tema en Argentina en ciencia que no se tiene en cuenta, que son los temas de integridad científica y bioética en los ensayos clínicos. Si bien los ensayos clínicos que son aprobados por ANMAT obviamente cumplen con todas las normativas de todos los tratados internacionales que hay sobre ensayos clínicos fundamentalmente el primer y principal que es que los voluntarios tienen que ser voluntarios, los voluntarios no pueden ser involuntariamente voluntarios”.
Además, lo exponen en una nota periodística como si fuera una estudio profundo y serio cuando evidentemente no lo es: “acá presentan una nota diciendo alegremente qué la gente recibió en forma errónea una dosis y qué maravilla ahora se descubre que el resultado fue mejor o peor, algo que tampoco podemos saber porque no hay nada publicado; es solamente una nota de prensa. Presentan esto como si fuese algo positivo, maravilloso pero no destacan el error y además también destacan que es maravilloso que no fueron voluntarios. Esta gente en el peor de los casos podría haber muerto y sería por un error nada más. Me parece que es una aberración desde todo punto de vista, no tienen noción de lo que son los tratados de Nuremberg, los de Helsinki o los de Tokio”.
Incluso el tema de combinar vacunas todavía no está 100% probado y se debe dar tiempo al trabajo de los especialistas: “me parece que son aberrantes muchas de las cosas que están diciendo en torno a las vacunas y a la combinación de las mismas. Hay protocolos que se tienen que cumplir, esto no es un juego de niños, hay que hacerlo con voluntarios”.
En la línea de defensa del trabajo científico y sus formas, Pitta pidió a los responsables del CONICET que sean claros y repudien una publicación de este tipo: “los primeros que tienen que salir a hablar son los del CONICET y decir que esto no lo podes escribir, es contrario a todas las normativas de bioética que existen en el mundo en torno a los ensayos clínicos y no se puede presentar de esa forma. Sin embargo se callan y el silencio no es salud; a mí me da miedo”.
Los parámetros de este #”error masivo” todavía no se conocen y por eso, para la pre candidata debe haber más claridad: “quiero ver el trabajo final porque lo van a tener que publicar en alguna revista con referato, no me alcanza a mi Página 12. Acá necesitamos primero que protocolo siguieron. Están violando inclusive normativas internacionales de los ensayos clínicos”.