Santiago Bonifatti: “El Banco Municipal puede hacer más autónomo nuestro futuro”

El concejal habló en la 99.9 sobre la presentación del proyecto de Banco Municipal y remarcó que “se puede hacer con un capital público o bien donde se integre lo público con lo privado. El Banco Central hoy pide 26 millones de pesos para crear una entidad bancaria”.

El frente político Sumar junto con el Partido Socialista presentaron ayer la iniciativa de crear el Banco Municipal en la ciudad buscando dar respuestas a ciertas problemáticas. El concejal Santiago Bonifatti dio las explicaciones respecto de esta idea que quieren empezar a desarrollar, en la 99.9.
En principio, recordó que “el Banco Municipal fue creado por ordenanza en el año 61 por Bronzini y nunca se llegó a crear. En el 70 estuvo el Increvi que fue el primer Instituto de Credito y Vivienda que permitía financiar obras de cordón cuneta y ampliación de servicios. Creemos que es algo muy actual. Esta propuesta nos puede dar la posibilidad de decidir como los marplatenses definimos autónomamente nuestro futuro”.
Para crear un banco, se necesitan capitales, sobre los cuáles también el edil dio precisiones: “se puede hacer con un capital público o bien donde se integre lo público con lo privado. El Banco Central hoy pide 26 millones de pesos para crear una entidad bancaria que no es ni el 0,3% del presupuesto municipal. El capital es un esfuerzo que no tiene porque hacerse de un día para el otro, sino que se pueden ir juntando los fondos de a poco”.

La función de un Banco Municipal también es un tema importante porque se deben poner limitaciones y crear estrategias de crecimiento a través del crédito: “Mar del Plata necesita una institución comprometida con los comerciantes, empresarios y las pymes; un motor de desarrollo económico. Debería ser un banco cercano a la gente para que entienda que hay momentos donde los marplatenses necesitan mayor crédito y un largo invierno donde las necesidades son distintas”, agregó Bonifatti.
No dejó pasar la chance tampoco para criticar la gestión de Carlos Fernando Arroyo indicando que hay una total dependencia del gobierno provincial desde su punto de vista: “la ciudad debe plantear como se reparten los fondos de coparticipación provincial. Ha habido algunos retrocesos incluso en los últimos meses como el convenio con el Ceamse o la absorción de la Policía Local”, ejemplificó. Sobre el convenio con el CEAMSE donde hizo foco, no reparó en las responsabilidades del gobierno de Gustavo Pulti que integró como funcionario, pero afirmó que “si el intendente tomaba las decisiones al momento de asumir sobre el tema CEAMSE, no estaríamos en esta situación. Nos estamos atando de manos a la hora del control y creo que es un retroceso muy grande”.