Santiago Rivas: “Se usó un pretexto para desistir en la idea de recuperar los Super Etandard”

El Analista en Defensa y Director de Pucará Defensa habló en la 99.9 acerca de la decisión del gobierno de no reparar los aviones adquiridos por el gobierno de Mauricio Macri y puntualizó que “hay un trasfondo político más que técnico“.

El anuncio del Ministro de Defensa, Jorge Taiana sobre los aviones Super Etandard adquiridos durante el gobierno de Mauricio Macri, no parece tener fundamentos. Se indicó que no se tratará de repararlos cuando el escenario es propicio para hacerlo.

El Analista en Defensa y Director de Pucará Defensa, Santiago Rivas, habló a través de la 99.9 señalando que “es llamativo que salga ahora planteando que estos aviones no se pueden reparar basado en una carta del Ministerio de Defensa francés sobre algo que se había que era la negativa de los británicos a vender los repuestos de los asientos eyectables. La Armada venía trabajando en una solución con otra empresa, venía avanzando y quizá llama la atención que se use este pretexto para tomar la decisión de abandonar la idea de recuperar los aviones. Justo coincide con un medio que saca una crítica al gobierno anterior por haberlos comprado. Me parece que hay un trasfondo político más que técnico”.

Según lo que pudieron averiguar desde Pucará Defensa, se habían hecho todos los trabajos posibles para comprobar la posibilidad de volar de los aviones y no era difícil llegar a un acuerdo para que pudieran obtener la solución final: “seguimos el tema, se hicieron pruebas como corridas de pista. Menos ponerlos a volar por una cuestión de seguridad, el resto de las pruebas de tierra se habían hecho. Estaban en conversaciones con una empresa de Estados Unidos con dos opciones, una era proveer los repuestos o bien proveer otro asiento de origen estadounidense para reemplazar el asiento”.

Rivas, especialista en la materia, también agregó que en realidad las demoras del gobierno argentino hicieron que el tema no fuera tan efectivo como se había pensado en un primer momento: “la Armada sabía que se podía solucionar el tema. Hace 15 años que venían gestionando y tratando de comprar los Super Etandard. Inicialmente iba a ser una cantidad más grande y vendrían en servicio porque la armada francesa los usaba. La dilatación en el tiempo de Argentina por cuestiones internas como no aprobar el presupuesto, hizo que Francia los diera de baja y ya no hubiera tanto disponibles”.

En la actualidad, Argentina no tiene posibilidades de defenderse de ninguna amenaza externa: “es importante tener en cuenta que Argentina tiene conciencia de la necesidad de capacidad de Defensa porque somos un país con muchos recursos naturales que no protegemos y que le estamos diciendo al mundo que no nos interesa protegerlo. Sabiendo que tenemos restricciones para comprar en oriente y occidente, tendríamos que haber apostado a tener una capacidad propia para no depender de terceros países”.