Sanz: el candidato radical del 2015

Sanz presentó su plataforma con el apoyo mayoritario de la dirigencia radical; Cobos y Alfonsín, los ausentes. Entre los que asistieron estuvo del Concejal marplatense Maximiliano Abad. 

Ernesto SanzEl Senador Radical, Ernesto Sanz, convocó ayer a unas 4500 personas en Parque Norte para lanzar el espacio “Argentina Futura”, la plataforma desde la que espera posicionarse como el Candidato Presidencial de la UCR en 2015. El acompañamiento del grueso de las autoridades del centenario partido certificó las intenciones del mendocino tanto como las dos ausencias más notorias: la del diputado Ricardo Alfonsín y el ex vicepresidente Julio Cobos, quienes aspiran a alcanzar la misma meta.
Con ese horizonte en vista, el discurso del Senador Radical apuntó a reseñar el derrotero de la administración kirchnerista desde 2003, pero se dedicó especialmente a cuestionar el rol del PJ como “corporación” gobernante.
No nos engañan. La corporación más grande y poderosa del país es la corporación del PJ en el Gobierno“, dijo, en alusión al recurso kirchnerista de identificar adversarios “corporativos” ante cada batalla. “No vamos a dejar que el país del futuro se lo jueguen en la ruleta del PJ los creadores del país del atraso. Tienen ideas viejas. Han despreciado una oportunidad histórica derrochando los millones de dólares de esta década en subsidios y propaganda“, enfatizó.
Junto a Sanz se mostró el grueso de la cúpula radical, encabezada por el Presidente del partido, Mario Barletta; la Presidenta de la Convención Nacional, Lila Puig de Stubrin; los jefes de los bloques de Senadores, José Cano, y de Diputados, Ricardo Gil Lavedra.
La extensa lista de asistentes incluyó a Gerardo Morales, Oscar Aguad, Mario Negri, Leandro Despouy, Luis Naidenoff, Mario Cimadevilla, Nito Artaza, Federico Storani, Rodolfo Terragno, Raúl Baglini, Jesús Rodríguez, Elva Roulet, Walter Cevallos, Facundo Suárez Lastra, Enrique Nosiglia, José Luis Giusti, José María García Arecha y Alejandro Nieva, entre otros legisladores y dirigentes. En el ámbito local, acompañó el acto el Concejal marplatense Maximiliano Abad.
También el fiscal del juicio a las Juntas Militares de la última dictadura, Julio César Strassera, quien fue ovacionado cuando su imagen apareció en las pantallas instaladas en los extremos de cada salón.
Con un locro como punto de arranque y la presentación del espacio “Argentina Futura” a través de las ponencias del neurocientífico Facundo Manes y el experto en desarrollo territorial Fabio Quetglas, Sanz cerró el encuentro con un discurso que enhebró el análisis del devenir político y económico de la última década de gobierno con la proyección de sus propuestas hacia 2015.
El Gobierno envasa en un discurso de reforma su vocación de conservar. Quieren cambiar la Justicia para conservar sus puestos. Quieren reformar la Constitución para conservar poder“, señaló el Senador, para completar: “Han debilitado al Estado, que hoy luce flaco para revertir los crecientes problemas, pero han engordado al Gobierno, que está rascando la olla buscando dinero”.
En el país del futuro, el Estado estará al servicio del esfuerzo conjunto de los que hacen andar a la Argentina“, prometió. “Distribución y generación de riqueza son dos caras de una misma moneda. Cuando se juntan y van de la mano, ahí está el desarrollo. Cuando sólo se habla de distribuir, los recursos se agotan y entonces se mete mano a la caja de jubilados, y cuando no alcanza van por el Banco Central, y luego por las reservas, y luego la maquinita de hacer billetes, y luego por Ciccone”.

CONTRA UN CANDIDATO ÚNICO

El Senador se mostró igualmente en desacuerdo con la idea de que la oposición deba presentar “un candidato único” para enfrentar al kirchnerismo cuando Cristina Kirchner finalice su mandato, aunque no descartó acordar una lista común de postulantes al Consejo de la Magistratura si no se declara inconstitucional la reforma judicial.
Somos el único partido nacional, popular y democrático; tenemos la responsabilidad de liberar esta democracia sitiada. Hay que tener la convicción de que somos capaces de liderar ese camino, porque este partido no nació para ir colgado del saco de nadie“, sostuvo, en alusión a la UCR.
Para nadie pasó desapercibida la presencia de Negri y Morales, dos de los dirigentes que en 2010 lanzaron el Movimiento de Renovación Nacional, que respaldó la precandidatura presidencial de Ricardo Alfonsín. “Sanz tiene que liderar el proyecto para 2015“, agregó Morales, por si quedaban dudas.
Pero también se preocupó por reivindicar a Alfonsín como el candidato para la Provincia de Buenos Aires y aseguró que Cobos “ganará las elecciones” en Mendoza.