Saqueos y vecinos armados: la otra cara el huracán Irma

Algunos habitantes de Florida decidieron armarse para evitar robos en sus casas luego del paso de la tormenta. En la ciudad de Fort Lauderdale hubo nueve detenidos por asaltar un local de ropa deportiva.

El huracán Irma sumió en el temor al estado norteamericano de Florida. La llegada de la tormenta que arrasó con las islas del Caribe ocupó los principales titulares en los medios del mundo. Pero los vecinos de esa zona de Estados Unidos no sólo tuvieron que preocuparse por las fuertes ráfagas de viento y las inundaciones. El peligro de los saqueadores puso en alerta a los habitantes locales, que se armaron para evitar cualquier intento de robo y publicaron mensajes con aerosol en las ventanas tapiadas. En Fort Lauderdale, detuvieron a nueve personas por ingresar a locales comerciales.
“Saqueadores, cuídense. No elijan un lugar equivocado en Miami”, publicó un usuario en Twitter, con una foto junto a tres compañeros armados con pistolas y escopetas. En una vivienda en las afuera de Miami, escribieron con aerosol sobre una plancha de madera que cubría una ventana: “Estamos en casa con las armas cargadas, cuidate”. Por temor a los robos, muchos eligieron permanecer en sus hogares pese a las advertencias que las autoridades realizaron en los días previos.
Algunos comercios, de todas formas, no pudieron salvarse de los ladrones. En Fort Lauderdale, la Policía arrestó a nueve personas por saquear varias tiendas, entre ellas dos de ropa y calzado deportivo. Todo quedó grabado por las cámaras de seguridad y fue difundido por el canal local. “Ir a prisión por un par de zapatillas es una decisión vital bastante mala”, indicó el jefe de Policía de la ciudad, Rick Maglione.
Otras localidades advirtieron que perseguirán y castigarán a los saqueadores, aunque el envío de agentes a patrullar las calles dependerá de si es seguro estar fuera por las condiciones climáticas adversas. El condado de Miami-Dade, el más poblado del Florida, ordenó el toque de queda desde ayer a las 19 hora local hasta hoy a las 7. La falta de energía eléctrica, en tanto complicaba más las cosas en la ciudad y hacía que los temores a ser víctima de los saqueadores sea todavía más grande.