Censará a quienes estén internados y también a quienes estén bajo tratamiento por adicciones.
El Gobierno nacional creó por decreto el Registro Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental, con el objetivo de “contar con información actualizada y permanente” de los ciudadanos bajo tratamiento psiquiátrico.
Según la resolución 961/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud, Juan Manzur, el registro será incorporado al Sistema Nacional de Información Sanitaria y quedará bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. A él se incorporarán “todos los datos de las personas que se encuentren internadas en los centros de salud mental y adicciones correspondientes al sector público, privado y de la seguridad social”.
Se explicó que, de esta manera, de cada paciente se podrá determinar “su situación, discriminando datos personales, sexo, tiempo de internación, existencia o no de consentimiento, situación judicial, situación social y familiar, y otros datos que considere relevantes”.
Para mantener el Registro actualizado, se realizará un censo cada dos años. El decreto también destaca que “en ningún caso la internación puede ser indicada o prolongada para resolver problemáticas sociales o de vivienda, para lo cual el Estado debe proveer los recursos adecuados a través de los organismos públicos competentes”. Y agrega: “la implementación del Registro Nacional permitirá conocer la cantidad de personas internadas por motivos de salud mental, su caracterización sociodemográfica, sus condiciones de internación, su situación judicial, social y familiar, permitiendo planificar acciones para orientar las políticas públicas en la materia”.