Casi la mitad de los universitarios graduados estarán desempleados

Más de tres millones de estudiantes, es decir, casi la mitad de los universitarios que están a punto de graduarse, tendrán dificultades a la hora de buscar empleo.

Estudiantes ChinosAnualmente, en China se gradúan cerca de siete millones de universitarios, pero en el último tiempo estos jóvenes han tenido dificultades para conseguir empleo. Los datos surgen de un informe del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social del país.
De acuerdo con el documento “Reforma y Desarrollo de la Seguridad Social de China”, se cree que más de tres millones de estudiantes tendrán problemas a la hora de buscar empleo, indicó Wang Yujun, un portavoz de la institución. Según declaró el director del Departamento de Inversiones Internacionales de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), Zhang Ming, hay tres causas por las cuales no hay empleo para los graduados. Entre ellas, la ralentización del crecimiento económico de China (que en 2012 empezó a crecer solo un 7,8% y que en la próxima década oscilará alrededor de un 7%). También, la idea de los jóvenes de quedarse en las grandes ciudades, donde se registran las mayores tasas de desempleo pero se reciben mejores beneficios sociales.
Otro de puntos a tener en cuenta es que el sistema educativo de las universidades chinas ofrece una gran cantidad de graduados en una economía donde hay una demanda mayoritaria de obreros o técnicos y no de universitarios.
El director del Departamento de Finanzas de la Escuela de Economía y Gerencia de Tsinghua, Li Daokui, coincidió con Zhang al señalar que la tasa de desempleo entre los universitarios chinos se ha incrementado por la ralentización del crecimiento económico y porque la economía del país aún “no es capaz de crear empleos de alto rango”.
Deng Dasong, profesor de la Universidad de Wuhan, considera que actualmente el mercado laboral chino no puede satisfacer las demandas de quienes buscan empleo con un 30% de las ofertas laborables provenientes de los jubilados.
La tasa de desempleo urbano del año pasado se mantuvo en el 4,1% de la población activa, el mismo porcentaje que en 2011. Incluso, el año pasado se crearon 12,66 millones de empleos, 450.000 más que en 2011. El sector secundario sigue siendo el que más empleos brinda (36,1%), seguido por el primario (33,6%) y el de servicios (30,3%).