Se cumplió un mes de reclamos en La Plata

Decenas de banderas de las Asambleas Vecinales de los barrios inundados y de diversas fuerzas políticas, pancartas con las consignas del reclamo, velas encendidas y algunos paraguas caracterizaron la nutrida protesta llevada a cabo frente al Palacio Municipal y a la Gobernación, al cumplirse un mes del trágico temporal que afectó a La Plata.

Protesta por inundacionesLa concentración comenzó a definirse frente al Palacio Municipal a la hora fijada, a las cinco y media de la tarde. Una hora después la protesta había alcanzado, según la estimación de los organizadores, las 10 mil personas.
Se dieron cita vecinos de todas las zonas castigadas por la tormenta del 2 de abril, y así se vieron banderas en representación de la localidad de Tolosa y de los barrios Norte, La Loma, Parque Castelli, Parque Sicardi, Villa Garibaldi, “19 de Febrero”, y Plaza Belgrano. También se advirtió una fuerte presencia de organizaciones políticas de izquierda, como el PO, el MST, el MAS, el Frente Popular Darío Santillán, la FULP, y de otras fuerzas partidarias como el FAP, la Coalición Cívica y la UCR.

“INVESTIGACION Y JUSTICIA”

En prolongados y rítmicos aplausos, cánticos y reclamos expresados en pancartas se plantearon, por las consecuencias de la inundación, varias demandas a los gobiernos municipal, provincial y nacional. Se exigieron “subsidios y resarcimientos por los bienes perdidos de todos los inundados”, “esclarecimiento del número real de víctimas”, “investigación de los responsables políticos” y “justicia”.
Los organizadores de la protesta, que fue programada después de una serie de asambleas realizadas durante el mes que pasó en los distintos barrios perjudicados por el diluvio, informaron durante el Acto en Plaza Moreno que horas antes de la concentración había sido enviado un petitorio con “todos los reclamos” al Municipio y al Concejo Deliberante locales, las cámaras de Diputados y Senadores Provinciales y a la Gobernación. “Lo presentaremos en el Ejecutivo y el Congreso Nacionales”-anticiparon-, porque todos son responsables”.
Hablaron representantes de todas las asambleas barriales. Una vecina que integra uno de esos grupos remarcó “la falta de asistencia por parte del Estado ese día y en los días que siguieron” y subrayó que “en este momento el pueblo está de pie luchando por la reconstrucción de lo que la desidia destruyó”.

EL RECUERDO DE LAS VICTIMAS

En un momento por demás emotivo recordaron a las víctimas de la inundación. Se leyó una lista que incluyó a los fallecidos reconocidos oficialmente y a otros vecinos denunciados como muertos según datos de las Asambleas Barriales. Luego de cada nombre se gritó, al unísono, “Presente”, y finalizada la lectura se hizo un minuto de silencio en su memoria.
Una vez finalizada la protesta en Plaza Moreno los manifestantes marcharon por la avenida 51, llegaron a la avenida 7, dieron las vuelta a la Plaza San Martín por la calle 54 y se apostaron frente a la Casa de Gobierno. En 6 entre 51 y 53, ya de noche, las luces de las velas ganaron todo el espacio. Ese momento de la manifestación se reservó para el conmovedor testimonio de familiares de vecinos fallecidos por la inundación. Dos jóvenes hablaron de lo que significaron esas pérdidas afectivas y reiteraron el pedido de “justicia” por las consecuencias de la inundación.
Antes de desconcentrarse los vecinos y militantes de las agrupaciones políticas que participaron del reclamo fueron dejando, una a una, en la vereda de la Casa de Gobierno, las velas que acompañaron la protesta.