Se desconoce el destino de $ 2.300 millones que llegaron para viviendas

Del 2008 al 2015 llegaron a la provincia de Jujuy cerca de 2.300 millones de pesos para la construcción de viviendas . Con este monto se podrían haber construido en ese periodo 18.400 unidades habitacionales , tomando como base el costo de la vivienda social.

vivienda-jujuySin embargo en los últimos siete años en la provincia no se construyó ni la tercera parte de esas casas. En los últimos cuatro años de gobierno de Eduardo Fellner, la construcción de viviendas fue casi nula.
El titular de la Oficina Anticorrupción de la provincia, organismo creado por Ley 5885, Dr. Gastón Millón reveló algunos datos escalofriantes de las millonarias sumas que llegaron a la provincia para la construcción de viviendas y administración del Estado.
Un tercio de los 2.300 millones, fueron administrados por el IVUJ. El porcentaje restante estuvo en manos del Ministerio de Obras Públicas durante la gestión del ex gobernador Eduardo Fellner.
La última adjudicación masiva de viviendas por parte del IVUJ fue en el 2011 y previo a la campaña electoral que llevó a su última gobernación a Fellner. De allí en más no se entregaron viviendas a postulantes directos, si por medio de organizaciones, gremios, sindicatos o asociaciones civiles.

Coparticipación y ATN

Millón puso también en tela de juicio la cantidad de fondos que llegaron a la provincia para la administración del Estado. “Entre el 2002 y el 2012 los fondos transferidos desde Nación en concepto de coparticipación automática y los famosos ATN, crecieron de 600 millones a 8.200 millones de pesos. Representa el 1.200% y lo primero que me indica mi tarea, es mapear o considerar donde fueron estos fondos y cómo lo gestionó” aseguró Millón en diálogo con Radio 2.
El dato relevante para llevar adelante este mapeo de la situación en Jujuy y el que salta a la vista y enciende la alarma “es la profunda dependencia y casi absoluta dependencia de la provincia de los fondos transferidos de la nación” consideró el fiscal.
“Desde el 2002 al 2012 la dependencia ha ido creciendo de una manera muy considerable” recalcó, indignado por la tamaña cantidad de dinero o recursos que fueron administrados por la gestión de Fellner.
La tarea de determinar en qué se gastaron esos fondos, se dificulta al no tener provincia realizada la rendición de la cuenta de inversión desde el año 2000. “Uno de mis primeras medidas es determinar cómo se administraron estos fondos, incluso en ausencia de estas cuentas de inversión. Requeriré al Tribunal de Cuentas la información que ellos tienen, a las distintas carteras ministeriales y trataré de investigar cómo se gastaron” afirmó Millón.
Buenas cantidades de estos recursos fueron destinados a obras públicas. “El primer pedido de información irá al Ministerio de Obras Públicas” adelantó el funcionario.

Viviendas sociales

La construcción de viviendas en la provincia también está en tela de juicio, sobre todo por la política de vivienda en Jujuy implementada desde el 2003 al 2014 donde se giraron alrededor de 2.300 millones de pesos para construcción de vivienda y el organismo que giró estos fondos fue el Ministerio de infraestructura de la Nación, reveló Millón.
“El IVUJ no es el organismo sobre el que pasaron la mayoría de los fondos vinculados a obras efectuadas a través de cooperativas, era el Ministerio de Infraestructura. El IVUJ solo recibió 1/3 de estos fondos desde el 2008 al 2015 que debían ser destinados a construcción de viviendas por las Cooperativas. El famoso programa 45” apuntó

Declaraciones juradas

La Oficina Anticorrupción también tendrá la difícil misión de estudiar y evaluar las declaraciones juradas de los funcionarios que pasaron por el gobierno provincial en los últimos 10 años.
“El caudal de datos es significativo” reconoció Millón, al tiempo que consideró que se utilizará como criterio para evaluar, el “jerárquico”, o sea que se estudiará las declaraciones juradas de los gobernadores, vice gobernadores y ministros en primera instancia.