Se espera un fuerte crecimiento en los rindes de la región en la próxima década

El organismo afirma que aumentarán un 11 por ciento en promedio, con cereales y oleaginosas a la cabeza. Además se incorporarán 11 millones de hectáreas a la agricultura.

Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirma la importancia de la agroindustria regional para la seguridad alimentaria del planeta. Según el informe Perspectivas Agrícolas 2018-2027, se prevé que la producción total de cultivos en Sudamérica y el Caribe crecerá un 1,8 % por año hasta 2027.
Alrededor del 60 % de este crecimiento, según el informe, se deberá a mejoras en el rendimiento, que aumentarán en la región durante la próxima década un 11 % en promedio, con los cambios más importantes esperados para los sectores de cereales y oleaginosas. El resto de la expansión de la producción de cultivos se deberá a una expansión en el área cosechada. El uso agrícola de la tierra en la región se expandirá en aproximadamente 11 millones de hectáreas, y aproximadamente la mitad será para la producción de cultivos. El cultivo de soja representará la gran mayoría (aproximadamente el 62 %) de la expansión del área cultivada en la región.
A nivel global, el informe prevé un crecimiento más débil en la demanda de los productos alimentarios básicos y alimentos y anticipa mejoras en la productividad en el sector agroalimentario; como resultado, se espera que los precios de los principales productos básicos alimentarios se mantendrán bajos en la próxima década.
A su vez, si bien cerca del 46 % de la producción de soja de la región se exportará, principalmente a China, alrededor del 54 % de la producción total de soja se procesará en la región para crear harina y aceite. Se espera que la demanda de importaciones de China disminuya, lo que tendrá repercusiones para proveedores principales como Brasil y Argentina.
Mientras tanto, la producción de carne en la región se expandirá 19 %, para satisfacer el fuerte crecimiento de la demanda mundial y regional. Mientras que el consumo regional de carne aumentará en alrededor de 8 millones de toneladas (un 17 %) al 2027, la producción regional se orientará cada vez más a la exportación. “Las exportaciones de carne de la región aumentarán en casi 3 millones de toneladas en 2027, lo que representa un crecimiento del 31 % en relación con el período base 2015-17, una expansión cuatro veces mayor que en los últimos diez años”, asegura el informe.
En términos generales, se espera que la región siga siendo un importante proveedor mundial de diversos productos básicos alimenticios, representando entre el 56-59 % del comercio mundial de soja y azúcar y el 30 % del comercio mundial de carne para 2027. “Las actuales políticas comerciales en Argentina, como la eliminación de los impuestos a la exportación de maíz y trigo, deberían alentar la producción orientada a la exportación de esos productos”, afirma la FAO.