Se espera un otoño cálido y lluvioso

La previsión climática trimestral anticipa precipitaciones y temperaturas apenas por encima de la media.

otoñoAunque el calendario indica que el otoño arranca el 21 de marzo, esta vez se anticipó. Su llegada al hemisferio sur se produjo ayer a las 13 horas, 58 minutos y 01 segundos, momento en que el sol atravesó el Ecuador con una declinación de 0º, haciendo que la noche y el día tuvieran exactamente la misma duración. A partir de ahora, las noches tenderán a ser cada vez más largas, superando en extensión a las horas de luz. Tras un verano muy seco en enero y que trajo en febrero lluvias por encima de lo habitual, este otoño se caracterizará por días cálidos y lluviosos, según pronostican desde el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo a la previsión climática trimestral por consenso que realiza el Servicio Meteorológico Nacional en los meses de marzo, abril y mayo, las precipitaciones serán normales o superiores al promedio en el norte de la Provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y sur de la Patagonia.
Por el contrario, en el noreste del país se prevén precipitaciones inferiores a la media; y en el resto del territorio estarían dentro de lo normal. En cuanto a las temperaturas esperadas para este otoño, la media en nuestra región sería de normal a superior, lo que se daría también en casi todo el país, con excepción del sur de la Patagonia donde la tendencia estaría por debajo de lo habitual. La temperatura media es un promedio de las marcas térmicas registradas cuatro veces al día durante la mañana, tarde, noche y madrugada. De este modo, la temperatura media otoñal de la Región, que es de 18º centígrados, podría verse superada este año, aunque los pronosticadores consideran poco probable que vuelva a haber olas de calor.