La periodista y Licenciada en Ciencas Políticas, María Zaldívar, habló en la 99.9 sobre los cambios que se han generado en los últimos meses al momento de hablar sobre los actores de la última dictadura militar. Señaló que “sin saber la verdad, no seremos un país maduro. Contemos las cosas como son y sigamos adelante”.
En los últimos meses hubo un cambio en el discurso al momento de hablar de los actores intervinientes en la última dictadura militar. Sorprende, sobre todo, el surgimiento de una opinión más concreta sobre la actuación del ERP y Montoneros por aquellos años y es un dato significativo para el análisis, sobre todos de aquellos que no fueron contemporáneos.
Así lo cree la periodista y Licenciada en Ciencias Políticas María Zaldivar, que en la 99.9 expresó su pensamiento: “hay gente que no vivió la historia y no deben llevarse una versión equivocada de los hechos. Me molesta que se hable del 76 como una fecha inicial. Es un poco de mala fe decir eso, cuando hay muchísimos muertos por el terrorismo anteriormente”.
Más allá de que destacó el hecho de contar los hechos con absoluta verdad, también creyó conveniente no quedarse en el pasado sino continuar escribiendo la historia. “Contemos las cosas como son y sigamos adelante, no podemos quedarnos parados en el pasado. Tenemos que incorporar la historia completa, ponerla sobre los hombros y seguir. En estos tiempos parece que se empieza a mencionar al terrorismo tal cuál era, algo que antes no había pasado”, destacó Zaldívar.
Respecto del funcionamiento del ERP y Montoneros, la licenciada explicó que “eran un ejército irregular, ilegítimo, había una fuerza armada contra las fuerzas del estado. Eso no quiere decir que uno avale un delito, pero por más que no nos guste la realidad, hay que contarla”.
Desde hace muchos años hay un fuerte rechazo a darles un espacio a los familiares de aquellos fueron víctimas del terrorismo: “me molestó el documento que llevaron las Abuelas de Plaza de Mayo cuando se reunieron con el presidente Mauricio Macri, porque decía que era inadmisible que reciban a las víctimas de terrorismo. Me pareció un símbolo de autoritarismo, no podes admitir que te pongan condiciones como jefe de estado. La curación social viene por una pacificación general y no por un lado solamente”.
En ese sentido, destacó algunas voces puntuales que colaboran para que llegue ese mensaje: “es valioso el discurso de Fernández Meijide. Es aceptar la verdad como es y estar un paso más allá de la venganza o las situaciones personales”. También agregó que “si hay una carencia en estas décadas de democracia es la del poder judicial. Lo hemos visto en un montón de temas como la corrupción, es aberrante”.
Los cambios en ese sentido, los analiza como positivos, incluso desde el mismo momento que se decidió cambiar el gobierno en diciembre: “sin saber la verdad, no seremos un país maduro. Creo que el país votó por el fin del chanta y estamos en el punto en que se puede abrir la cabeza y el corazón de la gente. Cuando pasan cosas graves, no se debe buscar la manera perfecta, es la madurez que necesitamos. Saber que las cosas fueron como fueron y aceptarlo de una manera adulta”, sentenció.