“Se está poniendo demasiado peligroso”

El vocero de los vecinos autoconvocados del Barrio Centenario habló esta mañana en la 99.9 sobre la inseguridad que afecta a esa zona de la ciudad. “Tenemos poca presencia policial y sólo dos cámaras de seguridad. Pensamos que el Barrio Centenario iba a ser uno de los lugares donde habría más cámaras”, comentó.

Barrio CentenarioSi bien la ciudad se ha vuelto un blanco fácil para los delincuentes en todas las zonas, hay algunos barrios que particularmente vulnerables. Es el caso del Barrio Centenario.
Los vecinos de la zona se autoconvocaron y reclamaron medidas para que la situación mejore. El vocero de este grupo es Hugo Vázquez, quien habló esta mañana en la 99.9 y destacó que “la inseguridad en esta zona es algo de todos los días, se está poniendo demasiado peligroso. Hace 29 años que vivimos aquí; uno conocía el barrio y podía caminar tranquilo. Tenemos poca presencia policial. Ayer hablamos con vecinos del barrio Kennedy y nos juntaremos el viernes, porque les está tocando a ellos también”.
Además de las reuniones, también hubo reclamos a las autoridades municipales, que no dieron demasiadas respuestas: “enviamos por escrito notas al Municipio, y por mail también, exigiendo cámaras de seguridad y presencia policial. La carta la encontraron en poder de César Ventimiglia y nos comentó muy por arriba que hay cámara en Los Andes y Rodríguez Peña; la idea era hablar con el nuevo comisario por la presencia policial. No nos quedó otra que dirigirnos a los medios, para contar una realidad a los gritos de lo que sucede en toda la ciudad”.
Dentro de las medidas que existen para evitar la inseguridad está la línea de emergencias, que sigue funcionando realmente mal, por lo que se hicieron reclamos ante el funcionario de Seguridad municipal. “Hablamos también del 911. En un momento los vecinos nos juntamos con el Principal anterior de la comisaría, inclusive teníamos la posibilidad de llamar al destacamento, considerando que el 911 no funciona. Tuve una experiencia de ver cómo asaltaban a un taxi y ver cuando estaba llamando para pedir una unidad; el tachero se acercó y me dijo que no llame a nadie. Mientras tanto, habían pasado 10 minutos y estaba explicando cómo estaban vestidos los delincuentes”, resaltó Vázquez.
Las precisiones que brindó César Ventimiglia sobre las cámaras de seguridad dejan en claro el momento que atraviesa la ciudad: “nos comentaba que por un tema de costos es muy difícil poner una cámara en Peña y Tierra del Fuego. La cámara tiene un alcance de 300 metros, según nos dijo. Se contradice un poco, porque un operador que controla la seguridad tiene que visualizar a 200 metros otra zona y puede descuidar una esquina donde pueden pasar cosas”, contó Hugo. Luego agregó: “pensamos que el Barrio Centenario iba a ser uno de los lugares donde habría más cámaras. Nos comentó que el presupuesto no daba para poner más cámaras”.
La inseguridad lleva a que los ciudadanos tengan que vivir encerrados en sus casas, y así lo retrató Vázquez: “los delitos se cometen fuera del barrio y terminan dentro del barrio, o bien por personas del barrio que quedan en el barrio. Trato, después de cierta hora, no moverme de mi casa. Y si tengo que hacerlo, lo hago en remis. Es algo que no me gusta nada, pero lo hago para evitar una desgracia”.