Controles de alcoholemia en la Costa Atlántica

Con más de 80 inspectores apostados en puntos estratégicos de la Costa Atlántica, el Ministerio de Salud de la Provincia pondrá en marcha el próximo 15 de diciembre el Operativo de Verano. En el marco de la Ley de Nocturnidad, tendrá como puntos fuertes los controles de alcoholemia a conductores y las inspecciones en bares y boliches.

Operativos AlcoholemiaLos controles de alcoholemia serán realizados de día y de noche en distintos puntos de la Ruta 2 con destino hacia la Costa Atlántica. También en la Ruta 3, en los ingresos a Las Grutas; y en Ruta 9 para controlar a los turistas que se dirigen a Córdoba, Rosario y Entre Ríos. En las vías interbalnearias, los controles se enfocarán en los ingresos a las ciudades de San Bernardo, Villa Gesell, Mar del Plata, San Clemente, Santa Teresita y Pinamar y otros puntos turísticos de la Provincia.
Los tests estarán a cargo de inspectores de la Dirección Provincial del Registro y Control de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (ReBA). Actuarán en un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Jefatura de Gabinete, la Superintendencia de Policía de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad de la Provincia y las áreas de tránsito de los diferentes municipios.
El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, aseguró: “durante el verano intensificaremos los operativos de control de alcoholemia, sobre todo en la costa. Cada vez que detectamos que una persona no está en condiciones de manejar, sabemos que es un accidente probable que se previene”.
Los inspectores contarán con 25 alcoholímetros, 9 camionetas, 10 carteles con sistema Upper, 25 conos, 10 stands (compuestos por 10 sombrillas, 10 mesas y 30 sillas), indumentaria oficial (160 chombas, 80 camperas y 100 gorras), entre otros elementos.
El Operativo de Verano no se limita a los controles de alcoholemia a conductores sino que también habrá inspecciones a boliches bailables, bares, restaurantes, cantinas, cervecerías, cafeterías, supermercados, almacenes, kioscos y comercios similares para controlar que no se venda alcohol dentro de los horarios prohibidos por ley. Otros puntos fundamentales de inspección serán los balnearios, campings, hosterías y hoteles, donde también se expenden bebidas alcohólicas, sobre todo para controlar la venta a los adolescentes.
Simultáneamente, se repartirá folletería para abordar la prevención de adicciones y el uso problemático de sustancias, ayudando a la toma de conciencia de las elecciones cotidianas.
En lo que va del año, la Provincia realizó 25.194 test de alcoholemia a conductores, 873 fueron positivas (entre 0,1 y 0,49 gramos de alcohol por litro de sangre) y 378 resultaron punitivas (0,5 gramos de alcohol por litro de sangre). Además, se inspeccionaron cerca de 7.732 bares, boliches y comercios en los 135 distritos bonaerenses; fueron sancionados más de 1.127 y se incautaron más de 500.515 botellas de alcohol.