Se intensifican las protestas en EEUU tras la publicación de videos de la golpiza contra Tyre Nichols

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se congregaron en Washington frente a la Casa Blanca, con carteles donde se leía “fin al terror policial” y “encarcelen a los policías asesinos”.

Centenares de personas protestaron este viernes en varias localidades de EEUU después de que se revelaran las imágenes de la golpiza que varios policías le dieron a un joven afroamericano, quien falleció tres días después del encontronazo.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se congregaron en Washington frente a la Casa Blanca, con carteles donde se leía “fin al terror policial”, “justicia para Tyre Nichols” y “encarcelen a los policías asesinos”.

“Estoy harta de ver a nuestra gente morir de maneras atroces, de la falta de humanidad y el irrespeto contra nosotros los negros”, dijo a la agencia de noticias EFE Nadine Sealer, de 57 años, quien se acercó a protestar en la capital estadounidense.

Sealer, quien portaba un cartel que pedía acciones contundentes contra los policías que dieron la paliza a Nichols, manifestó que no ha visto el video, que fue reproducido por las principales cadenas de televisión nacional.

“Me parece que es pornografía de la violencia”, señaló.

El acceso a la Casa Blanca estuvo cerrado la noche de este viernes como medida de seguridad.

También hubo un gran despliegue de patrullas policiales en una de las calles adyacentes al parque Lafayette, ubicado justo en frente de la Casa Blanca.

Las protestas en Nueva York comenzaron desde antes de la publicación de los videos. Hubo concentraciones en el Times Square y también en Union Square, en el lado este de Manhattan.

“En 2020, tomamos las calles. Millones de personas en este país lideraron un levantamiento. Y vamos a hacer lo que sea necesario para que se haga justicia, no solo Tyre Nichols sino por todas las víctimas de la brutalidad policial, para que esto llegue a su fin de una vez por todas”, sentenció una manifestante identificada como Gabriela.

De acuerdo con medios de comunicación locales, al menos 3 personas fueron detenidas en el Times Square.

En Memphis, hubo marchas exigiendo el fin de la violencia policial al grito de: “Por favor, no me disparen, tengo las manos sobre la cabeza”.

Sin embargo, pocas fueron las personas que afirmaron haber visto el video de la golpiza policial contra el joven afroamericano.

“No tengo que ver el video para saber qué le pasó”, dijo Amber Sherman miembro de Black Lives Matter, al diario The Washington Post.

“Pude ver la foto de él en el hospital y sé que fue brutalmente asesinado”, expresó.

En Mississippi, al sur de EEEUU, decenas de manifestantes cerraron el puente que cruza el río homónimo para exigir justicia por el asesinato de Tyre Nichols, informó el diario estadounidense The Washington Post.

Varios conductores atrapados alrededor del puente intentaron mediar con los manifestantes para abrir el paso de la interestatal 55, pero fue en vano.

“Entiendo todo, pero necesito ir el baño”, dijo Jasmin Johnson en declaraciones recogidas por el citado medio

“Es inútil enojarse, pero tengo familia en casa y necesito ir a comer”, agregó.

Otro automovilista, que se negó a dar su nombre, cuestionó que la policía no actuara para despejar la protesta.

“¿Dónde está la policía? ¿Tienen miedo? Esto es importante. El tráfico ahora está atascado hasta Arkansas”, expresó.

Tyrone Nichols, de 29 años, murió en un hospital en Memphis (Tennessee), después de que cinco agentes de policía lo golpearan al pararlo por una presunta infracción de tráfico.

Las imágenes, que muestran la golpiza y a Nichols en el suelo rodeado de varios agentes, provocaron la indignación en los estadounidenses.

Cinco de los agentes que estuvieron involucrados en la golpiza a Nichols fueron despedidos del departamento de Policía y enfrentan una serie de cargos criminales por la muerte de Nichols.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este viernes que habrá una investigación sobre la muerte del Nichols y pidió que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas.

La Policía de EEUU ha sido señalada por organizaciones de Derechos Humanos por usar la violencia de manera desproporcionada hacia la población negra en el país.

Casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la Policía en EEUU en 2021 fueron personas afroamericanas, a pesar de ser solo un 13 % de la población del país, de acuerdo con la organizacón Mapping Police Violence.