“Se llevaron tierra negra, lotearon y hasta hicieron calles”

El vecino de Estación Chapadmalal denunció que en esa zona sacaron toneladas de tierra negra para tapar el basural y que luego  alambraron, lotearon y abrieron calles. “Los vecinos estamos muy preocupados. Acá, alguien está haciendo plata”, advirtió en la 99.9.

Entrada ChapadmalalLa usurpación de terrenos es una situación cada vez más común en varios barrios de  Mar del Plata. Hace pocos días, la problemática fue expuesta po N&P, que se hizo eco de lo que ocurre en el barrio Parque Camet. Esta mañana en la 99.9, Carlos Spinelli se refirió a lo que sucede en Estación Chapadmalal.
“Nos duele mucho a los habitantes de Estación Chapadmalal. Hace un par de años hubo hasta un empleado municipal detenido unos días por la venta irregular de lotes”, recordó en un principio. En efecto, una persona que ha sido identificada y procesada, pero la investigación no prosperó: “en Estación Chapadmalal sufrimos esta situación a través de un delincuente llamado Rolando Herrero, que con un poder trucho hizo muy buena plata vendiendo terrenos que no eran de su propiedad. Esto está denunciado por la Sociedad de Fomento del barrio y logramos que se abra una causa donde la fiscal Irigoyen tomó más de 200 denuncias. Por estafa, nadie va preso”.
Con toda esta información recogida, nada ha llegado a resolverse ni se encontraron culpables. Pero el negocio ya estaba hecho: “creo que la causa se archivó, porque con las pruebas que se juntaron, los boletos truchos y todo lo que hacía Herrero, no hubo absolutamente nada”, agregó Spinelli.
Sin embargo, ha surgido otro problema, quizás de mayores dimensiones, y que tiene que ver con una intervención del Gobierno municipal: “es común ver en esta zona camiones de tierra roja, pero empezamos a ver ahora equipos con 40 o 50 toneladas de tierra negra. Si hay un cordón de fertilidad que tiene una productividad total son los partidos de General Pueyrredón y General Alvarado. Acá se robaban la tierra de Estación Chapadmalal en terrenos baldíos de años. Los camiones eran de un tal Pascual; depositaban todo a un costado del basural”.
Esta situación hizo que el propio vecino se moviera para ver qué pretendían hacer con toda la tierra que estaban removiendo en el barrio: “preguntando, llegué a saber que tenían que tapar el basurero con un millón y medio de toneladas de tierra negra. Lo denuncié en Medio Ambiente de la Municipalidad y nunca me contestaron. Estuvimos en algunos medios tratando de que nos escucharan, pero no pasó nada”.
Esto es sólo el principio, porque toda la tierra que sacaron no sólo bajó el nivel de los terrenos, sino que además sirvió para armar un barrio donde se venden nuevas propiedades: “ahora no encontramos con que se llevaron la tierra negra y además se loteó y se abrieron calles en esa zona. Un vecino no puede abrir una calle así. Pero estos tipos están haciendo plata. Los vecinos estamos preocupados y molestos”.