Ya tiene destino en la ciudad balnearia: la plaza que está ubicada frente al hotel Provincial, donde ya hay una estatua del marino. En Capital Federal, será reemplazado por una figura de Juana Azurduy, financiada por Evo Morales.
El Gobierno Nacional avanza en su plan de remover el monumento a Cristóbal Colón de la plaza que está detrás de la Casa Rosada y reemplazarlo por otro en homenaje a Juana Azurduy. Ayer se confirmó que lo mudarán a Mar del Plata, donde será instalado en la Plaza Colón. Desde el Ejecutivo porteño advierten que para mudar el monumento hace falta una ley de la Legislatura de la Ciudad. En febrero, el Gobierno boliviano aprobó una contribución de un millón de dólares para construir el monumento a Azurduy.
En la Casa Rosada no desmintieron la información, anticipada el jueves por Clarín. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no quiere seguir viendo el monumento a Colón desde su despacho del primer piso. Según distintas fuentes consultadas por este diario, ya negociaron su traslado a la Plaza Colón de Mar del Plata con el intendente del municipio de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. En esa plaza, muy cercana a la playa Bristol, planean construir un Paseo Latinoamericano en el que incorporarán más monumentos, para compensar a los pueblos originarios que se oponen a la figura del “descubridor” de América.
Mientras tanto, en la Plaza Colón porteña el monumento creado por el escultor Arnaldo Zocchi e inaugurado en 1921 permanece tapado por una gruesa lona montada sobre una estructura tubular. La secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, pidió varios presupuestos para desmontar la obra, realizada en mármol de Carrara con 38 toneladas de peso y 6 metros de altura.
Por otra parte, ya está asegurado el dinero para financiar el monumento a Juana Azurduy, la guerrera de la Independencia y coronel del Ejército Argentino nacida en Sucre, ascendida post-mortem a general por Fernández de Kirchner en 2009. El 27 de febrero, el gobierno boliviano aprobó por decreto una contribución no reembolsable de hasta un millón de dólares (7 millones de bolivianos), para construir el monumento en Buenos Aires con motivo del “Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana”, que se celebra el 12 de julio. Aunque el decreto firmado por Evo Morales no establece cuándo o dónde se instalará la figura.
La Plaza Colón pertenece a la Ciudad de Buenos Aires, aunque fue cerrada al público para convertirla en un jardín integrado a la Casa Rosada. Esto fue oficializado por un convenio firmado en diciembre de 2007 entre el Gobierno nacional y el entonces jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman. Pero la Nación nunca cumplió con su compromiso de abrir la plaza cuando no se hicieran allí actos oficiales. De todas maneras, el monumento a Colón forma parte del patrimonio del Departamento de Monumentos y Obras de Arte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.
“Si el Gobierno nacional quiere trasladar el monumento de Cristóbal Colón dentro del espacio de la plaza que lleva su nombre, puede hacerlo sin inconvenientes, porque la Nación tiene a su cargo el cuidado de la misma”, explicó ayer el ministro de Ambiente, Diego Santilli. Y agregó que “sin embargo, si su intención es sacarlo de allí y trasladarlo a otro espacio público, entonces va a necesitar una ley de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”.
Algunos legisladores porteños del PRO ya expresaron su oposición a la mudanza de la obra que homenajea al navegante genovés. La diputada Marta Varela, que preside la Comisión de Ambiente en la Legislatura, presentó un proyecto de declaración pidiéndole a Mauricio Macri que gestione con la Nación la reapertura de la Plaza Colón al público y, además, que impida la remoción y el traslado del monumento. “Ver el monumento a Colón rodeado de andamios y cubierto de lonas, como si fuera a ser objeto de un inminente traslado sin que se haya consultado a esta Legislatura, debe ponernos en alerta para impedir un nuevo atropello de nuestra autonomía”, subrayó.
“Si bien no ha habido una confirmación oficial ni acto administrativo a tal efecto, como Presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura quiero dejar en claro que el Monumento a Colón es parte del Patrimonio de la Ciudad”, advirtió la diputada Lía Rueda.