“Se necesitan dos trimestres consecutivos de caída para tener una recesión”

El economista de Managment & Fit, Matías Carugati, afirmó esta mañana en la 99.9 que el país aún no está en recesión pero parece encaminarse a ello. “Estamos viendo una desaceleración notoria en el crecimiento económico. Es una economía que no crece y tiene alta inflación”, remarcó.

matias-carugati2El freno que ha sufrido la economía desde comienzos de año se está haciendo cada vez más notorio. En este sentido, la consultora Managment & Fit, a través de su economista Matías Carugati, brindó precisiones esta mañana en el aire de la 99.9.
Inicialmente, el especialista explicó que “se necesitan dos trimestres consecutivos de caída económica para hablar de recesión. Estamos viendo una desaceleración notoria en el crecimiento económico. Es una economía que no crece y tiene alta inflación”.
Entre las principales industrias que se han visto perjudicadas por este freno está la automotriz, que hoy aparece como un sector económico en problemas. “La producción industrial está frenada porque no hay demanda en el país y tampoco fuera del mismo; en el caso de las automotrices, se frenó el mercado en Brasil. Será un año muy complicado para esta industria en particular que tiene peso en la industria nacional también”, destacó Carugati.
También advirtió que la mayor parte de lo que se produce hoy en el país, se exporta, mientras se importan productos: “la mayoría de los autos que se fabrican se venden en Brasil, un 80%, y el resto de los mercados son regionales. En general, la industria automotriz fabrica un modelo de autos y lo vende en otro mercado, luego importa lo que se consume localmente”.
En gran medida, la paralización en la venta de autos tiene que ver con un mal momento del mercado brasilero. Al respecto, el economista explicó por qué es tan importante para Argentina lo que sucede en el país vecino: “Brasil está teniendo un crecimiento económico cada vez más bajo, las perspectivas para este año hablan de un menor crecimiento también. Eso es malo para Brasil, pero también para Argentina, porque exportamos menos e ingresarán menos dólares. Termina siendo un problema por las reservas y el tipo de cambio”.
En ese contexto, el polo industrial de Tierra del Fuego parece ser uno de los sectores donde el Gobierno pretende hacer recortes: “el polo industrial de Tierra del Fuego y las autopartes representan muchos dólares para importar. Pero, por otro lado, son puestos de trabajo que ha generado el Gobierno y, en caso de cerrarlos, habrá que ver qué hacen con ello”.
Por último, se refirió a una de las soluciones que podrían plantearse frente al estancamiento: acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y el Mercosur, algo que ya apoyó públicamente el Ministro de Economía de la Nación y que “se vienen negociando durante años. Incluso, cuando Kicillof dé el visto bueno para que se hagan, recién entrarían en efecto en 2015 y los efectos lo sentiremos a largo plazo. Las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur siguen estancadas aún”.