Se prepara el segundo bono para minoristas

La empresa estatizada está sondeando a los bancos y los agentes de bolsa para replicar la colocación de 150 millones que se suscribió 115% el año pasado. La idea sería lanzarlos entre febrero y marzo con las mismas condiciones: serán en pesos, con un 19% de pago anual y un año de plazo.Después del éxito de la primera emisión de la obligación negociable (ON) de YPF, la empresa ya prepara para fines de enero o marzo próximo una segunda emisión para minoristas, pero en condiciones similares a las que salió en diciembre pasado. La idea es llegar una mayor cantidad de inversores posibles y por ello sondea el interés de bancos que no fueron parte del consorcio en la colocación anterior y entre los propios agentes de bolsa.
Lo que pretenden es repetir la performance de ese primer título, que recaudó lo que habían planeado como máximo: 150 millones de pesos, después de recibir una sobresuscripción del 115% por más de 323 millones de pesos. De esta forma, se podrá abrir el juego a nuevos bancos y a los agentes de bolsa que no participaron de la emisión anterior, pudiendo traccionar los pesos de los minoristas y buscando el mejor momento para salir al mercado. La época de vacaciones, en este sentido, no es la época más apropiada, y por eso esperarán a que termine la temporada.
Al igual que en el primer caso, el nuevo bono sería en pesos, pagando un 19% anual y con un año de plazo. Las comisiones para inversores se fijarían entre el 0 y el 1,5 por ciento.
Si bien las invitaciones para este nueva ronda no fueron realizadas, en el mercado estiman que YPF podrían elevar el monto de la apuesta, por la mayor cantidad de colocadores que está visitando. El interés por emitir otro título minorista ya había sido expresado previamente con el objetivo de cumplir con el plan de inversiones por 37.200 millones de dólares hasta 2017.
Una de las condiciones que se impondrá para ser invitado como colocador es que los inversores individuales tengan la posibilidad de comprar la ON por la página web de la entidad. Los agentes que participaron en la primera ronda fueron el Banco Macro, Banco de la Nación Argentina, Banco Hipotecario, Banco Galicia, BACS, Santander Rio, BBVA Banco Francés, Banco de la Provincia de Buenos Aires y Banco Credicoop.
El rendimiento de esta ON competirá con la tasa de los plazos fijos (alrededor del 15%) que obtiene un inversor minorista. La petrolera pacta una tasa en pesos por un año del 25%, por debajo de la inflación. De esa manera, puede ahorrarse el costo de la intermediación que cargan los créditos. Después de la estatización en mayo, YPF está sedienta de financiación ya que debe cumplir el multimillonario plan de inversiones para activar la producción entre 2013 y 2017, además de reducir el déficit energético con un mercado internacional cerrado.
Entre los minoristas consiguió 150 millones de pesos, que empalidecen ante todo lo que recolectó en 2012 reuniendo inversores institucionales: 1.500 millones de dólares en septiembre, 423,2 milllones en octubre, 2.110 millones en noviembre y 2.478,3 en diciembre.
En este panorama, la emisión minorista superó las previsiones de la petrolera por la participación de más de 10.700 personas, de las cuáles casi el 50% generó órdenes por menos de 10.000 pesos. Muchas se identifican con la empresa que volvió a ser argentina, lo que genera un incentivo adicional para invertir en ella.