“Se quiere inculpar a los particulares cuando los responsables son los funcionarios”

El abogado Jorge Vitale se refirió esta mañana en la 99.9 a los retrocesos que ha sufrido la causa que denunciara en su momento contra Schoklender y la ONG “Sueños Compartidos”. Destacó que “los tres candidatos más importantes a presidente el año próximo no hablan de la política contra la corrupción”.

Jorge Vitale En la justicia federal, algunas causas avanzan a pasos agigantados y otras retroceden en la misma proporción. Eso fue lo que denunció esta mañana en la 99.9 el Dr. Jorge Vitale sabiendo que la denuncia que impulsa contra los Schoklender y la ONG “Sueños Compartidos” cada vez está más lejos de una resolución.
La comparación la hizo directamente con la estatización de la Universidad de las Madres y al respecto agregó que “hablan de transferir una cifra de 200 millones de pesos pero con los juicios que tienen no es inferior a 350 millones. Esta Universidad también esconde, como lo hacía Sueños Compartidos, una caja para sueldos y el beneficio propio de algunos funcionarios”.
Regresando a la causa que impulsa, remarcó que “ya estaban fijadas las audiencias para noviembre y diciembre de los funcionarios públicos en esta causa y terminó en una pelea entre Schoklender y una socia por una propiedad. La jueza Martínez Di Giorgi hace lo mismo que Oyarbide, lo que está en tela de juicio es donde están 450 millones de pesos que no se justificaron”.
Incluso destacó los indicios evidentes para que se convoque a varios funcionarios a declarar: “todas las pericias explican porque se entregó ese dinero cuando sólo se construyeron el 20% de las viviendas que estaban destinadas”, aseguró Vitale.
A pesar de todos esas pruebas, nadie tiene una certeza sobre como continuará la causa y además, quienes van a terminar inculpados. “En el caso de las Madres de Plaza de Mayo es muy evidente, hay informes de policía, peritos, la Auditoría General de la Nación, todos hablan de un mínimo de 250 millones. Ahí se apunta exclusivamente a los funcionarios, Martínez De Giorgi los iba a citar, pero se ve que la orden que recibió es más fuerte. Se quiere inculpar a los particulares cuando los responsables son los funcionarios”.
Políticamente, los temas tienen distinto tratamiento mediático también porque parten de una agenda nacional. Según Jorge Vitale, hay algunos anuncios que terminan enmascarando otros conflictos muy importantes: “cuando tiran estos temas como el Código Civil durante las últimas semanas, no me cabe duda que lo hacen para tapar estos temas que son también muy importantes. Si el próximo gobierno no destraba el conjunto de empresas que generan una salida de dinero de 2.000 millones por mes, no podrá durar mucho”.
Los “presidenciables” hasta el momento no se han enunciado al respecto y parecen no estar interesado en hacerlo tampoco. “Los tres candidatos más importantes a presidente el año próximo no hablan de la política contra la corrupción. Nos va a quedar un entramado político-económico de empresas que si no se desentraña no se podrá gobernar”, advirtió.