Se registran incendios en Lago Puelo y Bariloche

Los equipos combatientes de incendios del Parque Nacional Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces y las brigadas con base en Golondrinas iniciarán el ataque contra el fuego “cuando las condiciones climáticas los permitan”.

Incendios en Bariloche, Chapelco y Lago Puelo son combatidos por unos 80 brigadistas, dos aviones hidrantes y tres helicópteros enviados por el Ministerio de Ambiente, ante el agravamiento de los focos por los fuertes vientos y las altas temperaturas.

A partir de este domingo se sumará un avión hidrante que cargará agua de los lagos para arrojar en las áreas más alejadas de Parques Nacionales. Los incendios comenzaron el miércoles pasado tras una tormenta eléctrica y afectaron a las zona de Lago Martín y Lago Steffen en Bariloche, El Bolsón y Chapelcoen Neuquén.

Los medios aéreos “llevan 63 horas de vuelo entre el traslado de los combatientes y los incendios, hasta el momento se lanzaron 390.000 litros de agua”, indicó la cartera. En tanto, frente a las condiciones climáticas adversas, con fuertes vientos y altas temperaturas, autoridades de Parques Nacionales hablaron con los pobladores de la zona de El Manso para analizar las situación y brindar recomendaciones.

En la zona del Lago Steffen de Bariloche se incrementó la intensidad de un incendio debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, lo que obligó a replegar a los brigadistas por la densidad de la vegetación y la características topográficas del terreno, informaron fuentes del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Los voceros destacaron que con este escenario “no existe la posibilidad de realizar trabajos terrestres” en la zona afectada situada a unos 55 kilómetros del centro de Bariloche, en dirección a El Bolsón.

Las tormentas eléctricas y las posteriores altas temperaturas dieron origen a los incendios tanto en el Lago Steffen, como en el Lago Martin, en el suroeste de Bariloche, aunque sólo en el primero de ellos el foco permanecía hoy activo. En el lugar trabajan 25 brigadistas, 5 integrantes del Sistema Federal de Manejo del Fuego y dos helicópteros.