Sears presentó su quiebra

El gigante del retail informó a la Justicia Comercial de Nueva York activos por u$s 6900 millones y pasivos por u$s 11.300 millones. Cerrará 142 de sus 700 tiendas antes de fin de año.

Sears se declaró en quiebra y presentó un plan para cerrar unas 142 de sus 700 tiendas para fin de año, lo que pone en duda el futuro de la centenaria minorista que, una vez, dominó los centros comerciales de los Estados Unidos pero que languideció en la era de las compras por Internet.
La declaración de bancarrota se presentó después de una década de caídas de los ingresos, cientos de cierres de tiendas y años de esfuerzos del multimillonario Eddie Lampert para intentar revertir la suerte de la compañía, a la que adquirió en 2005 por u$s 11.000 millones.
Lampert, quien dejó el lunes el cargo de presidente Ejecutivo de Sears, pero seguirá encabezando el directorio, se había comprometió a devolver a la empresa a sus días de gloria, cuando era dueño del edificio más alto del mundo y de compañías que incluían una cadena de radio y una aseguradora.
Sin embargo, la empresa, que tiene cerca de 70.000 empleados, no ganó dinero desde 2011 y los críticos dicen que Lampert dejó que las tiendas se deterioraran, pese a que compró acciones de la compañía y le prestó dinero, lo que lo convierte en su mayor accionista y acreedor.
La empresa informó de u$s 6900 millones en activos y u$s 11.300 millones en pasivos en documentos presentados en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York.
Sears dijo que su crisis de efectivo se había acelerado porque proveedores preocupados exigían pagos adelantados.
Los accionistas, generalmente, pierden toda o la mayor parte de su inversión cuando una empresa se declara en bancarrota y la capacidad de Sears de sobrevivir dependerá de la disposición de los acreedores y proveedores para mantener la empresa a flote. Las ventas en la próxima temporada navideña serán clave.
Toys’R’Us, la minorista de juguetes más grande de los Estados Unidos, intentó salir de su bancarrota de 2017, pero se vio obligado a liquidar sus activos seis meses después porque los acreedores perdieron la confianza en su plan de recuperación.
Sears se remonta a fines de la década de 1880. Sus catálogos para compras por correo con productos que van desde juguetes, medicinas y gramófonos hasta automóviles, casas prefábricadas y lápidas lo convirtieron en el Amazon de su época.
La Torre Sears en Chicago fue el edificio más alto del mundo cuando se completó en 1973, pero en las siguientes décadas los consumidores prefirieron cada vez más comprar por Internet o en cadenas rivales como Walmart y Target.