Sebastián Maril: “Trump juega al ajedrez y está dos movimientos adelante”

El analista se refirió en la 99.9 a las políticas aplicadas por el presidente de los Estados Unidos y advirtió que “en todo lo que hace, termina logrando su cometido”. Además, destacó que “ningún presidente después de Ronald Reagan había reaccionado al déficit fiscal que se acumuló en los últimos 30 años”.

Las políticas que implementa Donald Trump en Estados Unidos tienen incidencias en distintos lugares del mundo por tratarse de la economía más grande del planeta. Si bien no todos comparten los métodos del mandatario, el análisis puntual de los resultados es sorprendente.
Así lo indicó en la 99.9 el analista Sebastián Maril quien señaló que “hay que entender bien a Trump antes de analizar cada paso que da. Está jugando al ajedrez con lo que hace y está dos movimientos adelante de lo que va a hacer. En todo lo que hace, termina logrando su cometido”. 
En el caso puntual de los aranceles, no tenía como objetivo crear un nuevo impuesto, sino la consecuencia de ello: “cuando anunció los aranceles al aluminio y el acero, indiqué que en realidad lo que hacía era negociar con cada país una excepción. Está buscando reducir un deficit fiscal de los últimos 30 años y ningún presidente después de Ronald Reagan había reaccionado a esto y dice que no puede vivir con semejante déficit”, explicó.
En ese camino, hay países que han respondido con lo que efectivamente buscaba Trump: “hoy tenemos a la Unión Europea, Australia, Argentina, Corea del Sur y creo que Israel negociando ser exentos de estos aranceles para vender a Estados Unidos reduciendo los aranceles que les imponemos. Esto lo hará así durante los próximos tres años”, adelantó Maril.

El debate sobre la influencia de Facebook en las elecciones presidenciales para el analista no es más que una simple excusa: “la Unión Soviética y ahora Rusia; con Estados Unidos se han involucrado en asuntos domésticos del otro. No es noticia, no es novedad ni debemos alarmarnos porque Rusia intentó influenciar las elecciones en Estados Unidos, pero no lo logró, no cambió ningún voto. Trump no tuvo nada que ver con esto, es un invento de los medios para justificar que Hillary Clinton no logró su cometido”.
Sin embargo, hay un objetivo concreto a fin de año que son las elecciones legislativas en Estados Unidos que cuentan con una particularidad. “Nunca en la historia de Estados Unidos, el presidente que empezó su primer mandato durante la primera elección legislativa logró ganar en el Congreso, siempre perdió. Bush fue el único que logró ganar poder. No debemos sorprendernos si Trump pierde poder en las elecciones que vienen en noviembre, es lo que pasa siempre”, dijo.
Los métodos no son los mejores, pero para Maril los resultados son los deseados: “Trump está cumpliendo con lo que había prometido, el país crece, el desempleo baja, el desempleo de hispanos, negros y mujeres nunca ha estado tan bajo. Hay que ver lo que hace, no sus modos, sino sus resultados. Tarde o temprano va a fallar, porque siempre sucede”, finalizó.