El periódico sensacionalista News of the World fue cerrado en 2011 cuando una investigación mostró que había ordenado pinchar teléfonos de famosos.
El escándalo por escuchas ilegales a personajes públicos, que hace dos años provocó el cierre del dominical británico News of the World de Rupert Murdoch, sigue derivando en detenciones. Esta mañana, 6 periodistas del desaparecido periódico sensacionalista fueron arrestados, sospechados de ejecutar pinchazos telefónicos. Así lo confirmó la policía que los está interrogando en comisarías de Londres y Cheshire. Dos de ellos trabajan actualmente en el diario The Sun, que también pertenece al grupo mediático del magnate australiano.
La detención se produjo en el marco de la investigación por la “Operación Weeting”, centrada en el análisis de la violación de buzones de voz de varios famosos entre 2005 y 2006. La pesquisa terminó con treintena de detenciones y la imputación de quince periodistas.
La magnitud del escándalo ha sido tal, que se investigaron públicamente las prácticas periodísticas y la ética de los trabajadores del gremio (la comisión Leveson), lo que ha forzado a Scotland Yard a dividir las pesquisas policiales según el ámbito de los supuestos delitos. Paralelamente a la “Operación Weeping” se llevó a cabo la “Operación Elveden”, abocada al soborno de funcionarios policiales a a cambio de información (cuatro periodistas de The Sun fueron arrestados) y la “Operación Tuleta”, encargada de los casos de piratería informática.
La nueva tanda de detenciones de esta mañana se produjo en pleno debate público sobre la conveniencia de una legislación que regule el papel de la prensa, tal como ha recomendado el juez Brian Leveson, a la que se oponen diversos medios completamente ajenos a las escuchas ilegales por considerarla una amenaza a la libertad de expresión. El grupo que abarca los intereses de Rupert Murdoch en el Reino Unido (News International) prosigue, entretanto, con su estrategia de alcanzar acuerdos extrajudiciales para indemnizar y acallar la denuncia pública de algunas de sus más conocidas víctimas.
Sarah Ferguson, quien hasta su divorcio del príncipe Andrés fue nuera de la reina Isabel II, ha sido unos de los últimos personajes en percibir una compensación económica como miembro de la nutrida lista de personas afectadas por pinchazos telefónicos del News of the World. El hasta entonces dominical más leído de las islas británicas, se vio forzado a cerrar sus puertas en 2011, después de más de siglo y medio en circulación.