Señales positivas entre Vidal y el peronismo para llegar a un acuerdo con el presupuesto

El FpV pide más coparticipación para comunas. Podrían tratar el proyecto la semana próxima.

Vidal-reunionEl gobierno de María Eugenia Vidal y los legisladores e intendentes del peronismo se acercaron a un principio de acuerdo para la sanción del Presupuesto y la Ley Impositiva. Las negociaciones, que hasta el momento tuvieron como eje el monto del endeudamiento pedido por el Ejecutivo, se enfocaron ahora en el planteo por los fondos para los municipios.
Ayer, el ministro de Gobierno de la Provincia, Federico Salvai, recibió a una comisión de diputados, senadores y jefes comunales peronistas, que presentaron una contrapropuesta en torno a esos dos temas.
Aunque no hubo información oficial sobre los detalles del planteo, trascendió que la propuesta apunta a reducir el monto del endeudamiento solicitado por Vidal en el proyecto original, que ascendía a unos 98 mil millones de pesos.
Los legisladores e intendentes del peronismo piden bajar esa cifra a entre 50 mil y 60 mil millones de pesos, de los cuales entre 10 y 15 mil millones deberían ser destinados a los municipios, con asignación específica para obras de infraestructura, salud y seguridad.
Además, trascendió, los legisladores e intendentes plantearon a Salvai la transferencia directa de fondos a los municipios para saldar deudas que el Ejecutivo mantiene con las comunas en concepto de Juegos de Azar, por el Fondo para el Fortalecimiento de los Recursos Municipales, por el Fondo Municipal de Inclusión Social y en concepto de pago de la Regularización Contable por el Anticipo de Coparticipación Federal.

EXPECTATIVAS

El encuentro con Salvai renovó las expectativas por la posibilidad de que en los próximos días pueda sancionarse el Presupuesto, luego de las frustradas sesiones de fines de diciembre, cuando el peronismo se negó a dar los votos.
Con posturas mucho más cercanas en torno al monto del endeudamiento, con el acuerdo ya firmado para quitar de ese total unos 28 mil millones correspondientes al Banco Provincia y con un principio de entendimiento por los fondos que reclaman los intendentes, en el Ejecutivo aspiran a que el jueves de la semana próxima puedan convocarse a sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado para tratar la “ley de leyes”.
“Fue una buena y positiva primera reunión. Recibimos la propuesta que tiene que ver con destinar parte de la deuda de la Provincia a obras en los municipios y nos pareció muy razonable. Vamos a avanzar en sacar adelante la aprobación del paquete de leyes”, dijo el ministro de Gobierno bonaerense tras la reunión.
Por su parte, el diputado Fernando “Chino” Navarro dijo que desde los bloques tienen “total voluntad de no poner palos en la ruedas, pero también de actuar con razonabilidad y responsabilidad”.
En medio de una jornada clave, las negociaciones se vieron ayer sacudidas por una propuesta que acercó Sergio Massa a la gobernadora Vidal y que generó polémica y fuertes reacciones en Frente para la Victoria.
Según trascendió, el líder del Frente Renovador aconsejó a Vidal que dé por cerrado el diálogo con los bloques kirchneristas y que apele a una jugada administrativa que le aseguraría contar con el endeudamiento. En concreto, la propuesta apuntaba a que el Ejecutivo decrete la emergencia financiera de la Provincia y envíe un proyecto a la Legislatura de reforma de la Carta Orgánica del Banco Provincia, que podría sancionarse por mayoría simple, sin necesidad de negociar con el FpV. De esa forma, tendría el camino despejado para tomar endeudamiento por unos 70 mil millones de pesos.
Ante las reacciones que generó esa propuesta en el peronismo, que advirtió que si eso ocurriera se “cerraría todo canal de diálogo”, el propio Salvai salió ayer a poner paños tibios. “Queremos salir adelante desde la Legislatura para que se sancionen las leyes”, dijo el ministro de Gobierno.

Deuda

En el proyecto de Presupuesto enviado a la Legislatura, el Ejecutivo planteó un pedido de autorización para tomar deuda por unos 98 mil millones de pesos. Ahora, por pedido del FpV, ese monto se reduciria a entre 50 y 60 mil millones.